Publicidad
La hora de la verdad de Santelices: Cámara de Diputados discute hoy acusación constitucional en su contra PAÍS

La hora de la verdad de Santelices: Cámara de Diputados discute hoy acusación constitucional en su contra

Existe división por parte de la oposición, quienes presentaron el recurso, lo que podría jugar a favor del secretario de Estado. El Frente Amplio no lograría alinear a la ex Nueva Mayoría para aprobar el libelo. Se escuchará la defensa del ministro de Salud, pero desde ya se vaticina que la ofensiva del bloque debutante en el Congreso llegaría hasta acá. «Se anticiparon», critican desde la centro izquierda.


La Cámara de Diputados, con dedicación exclusiva, revisará este miércoles la acusación constitucional en contra del ministro Emilio Santelices, la que fue presentada por un grupo de diputadas de oposición que lo cuestionan por haber infringido la Constitución al haber redactado el protocolo que permitía a clínicas privadas ser objetoras de conciencia, en el marco de la Ley de aborto en tres causales, y continuar recibiendo recursos del Estado; protocolo que fue declarado ilegal posteriormente por la Contraloría.

Cabe recordar que durante su primera etapa, el libelo había sido rechazado por la comisión encargada, donde la mayoría de sus integrantes eran oficialistas. Ahora, pese a que la oposición es mayoría, la situación podría volver a repetirse en la Sala.

Ante un eventual rechazo, que podría darse esta mañana, las causas se relacionan a que no hay consenso por parte de la ex Nueva Mayoría sobre las razones de fondo que llevaron al Frente Amplio a presentarla. Hasta ahora, según consigna Emol, la única bancada que la respaldaría en su totalidad, es el Partido Comunista.

Por su parte la Democracia Cristiana decidió dejar en libertad de acción a los miembros de su bancada, sabiendo que la mayoría no la respaldará. «Creemos que destituir al ministro de Salud e inhabilitarlo por cinco años para ejercer cargos públicos, no va a resolver los problemas que requieren los chilenos hoy urgentemente», dijo el jefe de bancada, Matías Walker.

En el Partido Socialista coinciden en el fondo pero discrepan en la forma, señalan que líderes de la bancada frenteamplista solicitaron «ayuda política» en la ex NM y se mantuvieron en la idea de presentarla, pese a que se les advirtió que «se estaban anticipando».

Donde tampoco hay consenso sobre cómo van a proceder es en el PR, donde esperan hacerlo como bancada pero también anticipan un rechazo. O bien creen que podrían aprobarlo, solo sabiendo que otros se opondrán y por lo tanto no alcanzarían los votos. «Fue una iniciativa de un grupo que no le dio suficiente importancia a que todos los demás estuviéramos involucrado», dijo al medio antes mencionado la diputada Marcela Hernando.

Si la sala acoge considera válidos los argumentos presentados por Jorge Correa Sutil, defensa del ministro, sobre la cuestión previa, la acusación se dará por no interpuesta.

Si se rechaza la cuestión previa y procede la acusación el juicio pasará a manos del Senado. De llegar a la Cámara Alta, Santelices quedaría suspendido de sus funciones mientras tanto. Y si finalmente los senadores lo declaran culpable, sería destituido de su cargo y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por un plazo de cinco años.

Publicidad

Tendencias