Publicidad
La derecha en llamas con agenda valórica: Cruz-Coke y Ximena Ossandón paran en seco a Romero por dichos sobre Daniela Vega PAÍS

La derecha en llamas con agenda valórica: Cruz-Coke y Ximena Ossandón paran en seco a Romero por dichos sobre Daniela Vega

La palabras de la bancada cristiana hicieron explotar las diferencias al interior de Chile Vamos. La identidad de género y la adopción homoparental se han convertido en los temas principales del libro de reclamos del conglomerado.


Este martes el diputado de Renovación Nacional, Leonidas Romero, miembro también de la autodenominada Bancada Cristiana por los Valores, criticó al Presidente Sebastián Piñera por mencionar durante la firma del proyecto de reforma constitucional sobre igualdad de género a la actriz transgénero Daniela Vega como parte de las mujeres que han realizado aportes significativos a la historia de Chile.

«Yo tengo entendido que es un hombre, pues. Hasta donde yo sé no se ha operado; sigue siendo hombre, nació hombre, su ADN es hombre, por lo tanto, yo espero que el señor Presidente se haya equivocado», manifestó Romero. «Es Daniel Vega, porque hasta donde yo sé no se ha operado y sigue siendo hombre. Presidente, si usted insiste que es Daniela Vega, yo me equivoqué al votar por usted», dijo.

Las palabras de Romero no sólo repercutieron fuerte en la oposición, también al interior del oficialismo. Y más allá de parecer un exabrupto, esto es el reflejo de las diferencias valóricas que existen en Chile Vamos.

El diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke para en seco a su par de RN Romero por sus declaraciones. «Yo haría un distingo: puede haber opiniones dentro del mismo conglomerado que son más relevantes que otras y, en ese tenor, yo califico las declaraciones del señor Romero como totalmente irrelevantes y absurdas», dijo el ex ministro de Cultura de la administración pasa de Piñera.

Sin embargo, el presidente de RN, Mario Desbordes, apuntó que «lo que plantea el diputado Romero representa a un sector de la población chilena» y, «más allá de los colores políticos, eso no es algo que podamos desconocer», aseveró.

Pero Cruz-Coke y Desbordes no fueron los únicos que se refirieron a Romero. La diputada RN Ximena Ossandón se sumó a las palabras de su par de Evópoli y exigió respeto con la actriz. «Hombre, mujer, trans, etc. Daniela Vega primero es una persona y merece todo el respeto del mundo independientemente de su condición sexual, religiosa o ideológica. Yo como mujer de derecha respeto lo que ella como adulta resolvió sobre su género», manifestó a a través de su cuenta de Twitter.

La distancia de la UDI

Sin duda este debacle valórico al interior de la coalición ha estado marcado por el constante distanciamiento de la UDI en cuanto a proyectos más liberales.

A pesar de que esta mañana el UDI Jorge Alessandri Vergara, expresó su firme apoyo a la adopción por parte de parejas homosexuales, esta tarde el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos reafirmó que la mayoría de los miembros de su bancada no está a favor de permitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

«Hay visiones distintas, eso es una realidad, pero creo que la gran mayoría de la bancada de la UDI va a estar apoyando la idea de la adopción por parte de un hombre y una mujer y no la adopción homoparental», dijo Coloma.

Publicidad

Tendencias