Publicidad
Estudiante que denunció acoso sexual de Carlos Carmona presentó recurso de protección contra la U. de Chile PAÍS

Estudiante que denunció acoso sexual de Carlos Carmona presentó recurso de protección contra la U. de Chile

Los representantes de la alumna presentaron un recurso de protección en contra de la casa de estudios que tiene como propósito que la estudiante -de iniciales S.B.- pueda acceder al expediente del sumario que hizo la universidad.


El caso de la alumna de Derecho de la Universidad de Chile que denunció acoso laboral y sexual a su profesor, el ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, ha tomado un nuevo rumbo.

Esta vez, el caso llegó a los tribunales de justicia: Los representantes de la alumna presentaron un recurso de protección en contra de la casa de estudios que tiene como propósito que la estudiante -de iniciales S.B.-pueda acceder al expediente del sumario que hizo la universidad.

En dicho sumario, se recomienda que el académico sea amonestado con hasta 3 meses de suspensión por “vulneración a la probidad administrativa”.

Cabe recordar que la denuncia motivó que, desde el viernes pasado, la Escuela de Derecho se encuentre en una toma feminista, por parte de estudiantes que exigen la expulsión de Carmona y que, por lo demás, protestan contra la forma como la facultad ha llevado adelante la investigación.

Asimismo, a través de una declaración pública, los estudiantes de derecho de la U de Chile afirmaron el viernes pasado que “hace ya 8 meses una estudiante de la Facultad realizó una denuncia por acoso sexual y laboral al profesor de Derecho Administrativo Carlos Carmona, ex presidente del Tribunal Constitucional, cuestión que hasta este momento no cuenta con una resolución oficial respecto del proceso sumario al que fue sometido. En lo que va del proceso la compañera denunciante se ha visto enfrentada a una serie de situaciones en extremo revictimizantes ante la carencia de medidas concretas para hacer de nuestra escuela un espacio seguro para ella y todas las compañeras”.

“Se nos ha denegado el acceso al expediente y lo que buscamos es que la víctima sea considerada como parte interesada y pueda acceder a la información y que se precisen algunas versiones que han circulado. La Universidad de Chile es un servicio público y opera, en los hechos, como el registro civil. Para nosotros es relevante que esto se sepa, porque el estatuto que rige la Universidad de Chile no permite que exista, como figura, el acoso sexual entre un funcionario, el académico, y la estudiante. Sólo se contempla el acoso sexual entre funcionarios. Esa es una anomalía jurídica que se está corrigiendo en la ley universitaria. Frente a esta situación, un caso de acoso sexual se considera una falta a la probidad administrativa, porque no existe otro concepto”, planteó el abogado de la representante, Sebastián Aylwin,

Publicidad

Tendencias