Publicidad
Expertos analizan candidaturas a las elecciones de rector de la Universidad de Chile PAÍS

Expertos analizan candidaturas a las elecciones de rector de la Universidad de Chile

Para Claudia Heiss, quien gane deberá asumir el desafío de fortalecer la educación pública, aspecto en el que Vivaldi tiene un punto fuerte gracias a su presencia a nivel nacional en el debate legislativo. 


El próximo 10 de mayo se llevará a cabo la elección del próximo rector de la Universidad de Chile. Este lunes presentaron su candidatura dos aspirantes: Ennio Vivaldi, actual autoridad del plantel, y Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias, Matemáticas y Físicas.

A pocos días de celebrarse la elección, Emol consultó la opinión de la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la institución, Claudia Heiss, Víctor Pérez, ex rector de la universidad estatal, y Alfonso Mohor, presidente de la Fech.

Para Claudia Heiss, quien gane deberá asumir el desafío de fortalecer la educación pública, aspecto en el que Vivaldi tiene un punto fuerte gracias a su presencia a nivel nacional en el debate legislativo.

«Si Vivaldi es reelegido, podría fortalecer los temas de redistribución interna dentro de la universidad donde hay mucha desigualdad en los honorarios que ganan los académicos de las distintas unidades. Creo que ha hecho un esfuerzo en ese sentido y tendrá que seguir haciéndolo porque tiene una mirada integral y buscar posicionar el proyecto de la universidad dentro del país», agregó la académica.

Heiss cree que el discurso de Aceituno se ha enfocado en hacer énfasis en la preocupación del tema político por parte de Vivaldi. «Él se propone como alguien que puede mejorar la gestión y ordenar los recursos, que es una tarea muy importante dentro de una universidad».

Los desafíos del próximo rector 

Para Víctor Pérez Vera, el próximo rector tendrá 3 desafíos: «Preservar la Universidad de Chile en su carácter público, mejorar la calidad de su productividad académica e infraestructura, y recuperar su sustentabilidad económica».

En el primer aspecto, señala que es necesario comprometerse con los problemas del país y sus demandas por más espacios de libertad y democracia, y «obligarse a dar cuenta pública y transparente de sus resultados y del uso eficiente de sus recursos, con responsables».

Por otra parte, Pérez señala la necesidad de crear una facultad de educación y contratar, en 4 años, 300 académicos con doctorados, dando prioridad a áreas deficitarias, además de fortalecer disciplinas que hayan tenido menos oportunidades de desarrollo, elevar las exigencias de la carrera y llevar a 45 mil los estudiantes de pregrado y a 4.500 los de doctorado.

Por último, el ex rector considera que es importante «recuperar con el gobierno los US$ 205 millones en diez años (2011-2021) y los US$ 25 millones anuales (a partir del 2023) de recursos basales de libre disposición que habría recibido la U. de Chile debido al incremento del 5% real del Aporte Fiscal Directo, conseguidos en el primer gobierno de Piñera y que las instancias superiores de la U se dejaron expropiar pasivamente por el segundo gobierno de Bachelet».

«De no revertirse, los daños a su desarrollo, autonomía y calidad serán irreparables, lo que no ha generado ningún cuestionamiento ni debate interno, como si en la U no hubiesen carencias que resolver y sueños de futuro que se vieran destrozados por ese despojo», finalizó.

Alfonso Mohor: «Las posibilidades están abiertas» 

Para Alfonso Mohor, presidente de la Fech, independientemente de quien sea electo como rector de la U. de Chile, lo importante es que se abran mayores espacios a las organizaciones estudiantiles. «Al interior de la universidad hay una suerte de doble discurso donde si bien se habla del desarrollo integral, por otro lado en lo que es el uso del espacio y el involucramiento en la toma de decisiones de la docencia o el desarrollo estratégico de la institución hay mucho por hacer», señala.

Respecto a las candidaturas, Mohor considera que Vivaldi ya tiene un trabajo y un conocimiento de la universidad bastante fuerte, mientras que Aceituno lleva tiempo preparando su campaña. «Las posibilidades están abiertas».

Publicidad

Tendencias