Publicidad
Larraín se le atraviesa a la Suprema: «Sus palabras representan un profundo retroceso en las relaciones con el Ministerio de Justicia» El ministro de Justicia dijo que «la mayoría de los jueces son de izquierda»

Larraín se le atraviesa a la Suprema: «Sus palabras representan un profundo retroceso en las relaciones con el Ministerio de Justicia»

El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que «nuestros jueces no vienen de la calle, sino que son jueces que han pasado por una etapa previa altamente rigurosa y de mayor selección».  


Durante el fin de semana, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, hizo unas declaraciones que no pasaron desapercibidas: «La mayoría de los jueces son de izquierda», aseguró el secretario de Estado.

Este lunes, el ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, manifestó su rechazo a los dichos del titular de Justicia, señalando que sus declaraciones representan un «retroceso» en las relaciones entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

«Nos llama poderosamente la atención las declaraciones emitidas por el ministro de Justicia, porque precisamente habíamos formado una especie de conversación (…) esto entonces resulta totalmente antagónico a lo que se conversó y se trató de apoyar frente a estas expresiones que evidentemente representan un profundo retroceso entre las relaciones que puede tener el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia».

Las palabras del ministro, expresadas en un cónclave de su partido, Unión Demócrata Independiente (UDI), se dan en el marco de la elección de los reemplazantes de dos jueces, Carlos Cerda y precisamente Milton Juica.

Larraín también se refirió a la falta de transparencia en el proceso de designación de los jueces. «Se necesita un mecanismo de designación de jueces público, transparente, fundado en los méritos y no en el amiguismo, ni en la cuña (cabildeo), ni en que fui amigo del ministro (juez) de la Corte Suprema».

Ante ello, el vocero señaló que «existe una carrera funcionaria respecto de la cual no cualquier persona puede ser juez de la república, sino que tiene que ser un abogado que haya cursado o aprobado un curso de formación de un organismo autónomo del Poder Judicial que es la Academia Judicial, y de la cual el señor ministro es miembro de ese consejo, y por lo tanto sabe cómo se generan los jueces a través de un curso intensivo, de alta calidad y de una selección rigurosa».

Agregó que «nuestros jueces no vienen de la calle, sino que son jueces que han pasado por una etapa previa altamente rigurosa y de mayor selección».

Publicidad

Tendencias