Publicidad
Felipe Harboe ante Operación Huracán: «El gobierno  se compró la tesis de Carabineros inicialmente y obviamente cayó en la ingenuidad» Explicó que se «avaló a una persona en un supuesto descubrimiento tecnológico que no se ha logrado en otras partes del mundo»

Felipe Harboe ante Operación Huracán: «El gobierno se compró la tesis de Carabineros inicialmente y obviamente cayó en la ingenuidad»

El senador argumentó que «lo que ha ocurrido aquí es que las instituciones no han estado a la altura: Gobierno, Carabineros y el Ministerio Público. Creo que aquí lo que faltó fue una conducción de la crisis para dar una salida adecuada y no estar todos los días a través de los medios de comunicación imputándose responsabilidades unos con otros. Todo eso genera un ambiente de cierta desesperanza de parte de la víctimas, que dicen mire las instituciones que están encargadas de velar por nuestra seguridad se están peleando entre ellos mientras los atentados siguen».


El senador Felipe Harboe analizó los efectos de la llamada Operación Huracán para el sistema de persecución penal chileno.

«Lo que se ha generado es una percepción ciudadana de que las instituciones no están trabajando mancomunadamente. Segundo, que existe una desconfianza entre Carabineros y el Ministerio Público, y eso mucha veces termina perjudicando las investigaciones».

En entrevista con El Mercurio, agregó que «objetivamente hay un hay un manto de impunidad para un conjunto de actos que objetivamente existieron porque los atentados existieron, las víctimas existen, y así y todo no existe sanción, lo que genera una deslegitimación del sistema y eso puede motivar y, a mi juicio, serían muy complejos los discursos más populistas en la lógica de la autotutela».

Por otra parte, sostuvo, al igual que el ex ministro José Miguel Insulza, que el gobierno actuó con ingenuidad :»Lo que ocurrió acá es que la institución de Carabineros avaló a una persona en un supuesto descubrimiento tecnológico que no se ha logrado en otras partes del mundo y se le dio un valor probatorio muy complejo, porque podía afectar la libertad de las personas. Y, efectivamente, el Gobierno se compró la tesis de Carabineros inicialmente y obviamente cayó en la ingenuidad. Se actuó ingenuamente».

Y finalizó con una crítica a las instituciones: «Lo que ha ocurrido aquí es que las instituciones no han estado a la altura: Gobierno, Carabineros y el Ministerio Público. Creo que aquí lo que faltó fue una conducción de la crisis para dar una salida adecuada y no estar todos los días a través de los medios de comunicación imputándose responsabilidades unos con otros. Todo eso genera un ambiente de cierta desesperanza de parte de la víctimas, que dicen mire las instituciones que están encargadas de velar por nuestra seguridad se están peleando entre ellos mientras los atentados siguen».

Publicidad

Tendencias