Publicidad
Presidente de la Corte Suprema por montaje de Carabineros en Operación Huracán: «Es una situación grave y que preocupa» «El sistema está siendo tensionado enormemente con esto», aseguró Haroldo Brito.

Presidente de la Corte Suprema por montaje de Carabineros en Operación Huracán: «Es una situación grave y que preocupa»

El magistrado manifestó que producto de su gravedad, «la situación merece la atención de todos». Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien en septiembre del año pasado se mostró contrario a la forma en que se realizó dicha operación en contra de los comuneros mapuche, dijo esta tarde que el montaje provocaría «un daño a la democracia y a las instituciones pero también a los pueblos indígenas».


Durante la tarde de este lunes, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió al eventual montaje de pruebas por parte de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) en la denominada Operación Huracán.»La situación merece la atención de todos. Es preocupante», dijo.

Brito señaló a Radio Bio Bio que «esta es una situación grave» y explicó que «hay un problema de fiabilidad de la prueba. El sistema está siendo tensionado enormemente con esto».

En esa línea el magistrado indicó que «si se llegan a confirmar las acusaciones, alguien tendrá que adoptar las medidas correspondientes» y reiteró que «es una situación que preocupa».

Al ser consultado sobre las vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en medio de la crisis que atraviesa la institución, Brito aseguró desconocer los antecedentes del viaje.

Barraza y su amplia crítica a la Operación Huracán

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, también se refirió a la polémica manipulación de pruebas por Carabineros en el caso, y aseveró que de ser ciertas las acusaciones espera «se sancione» a los involucrados.

En septiembre del año pasado Barraza se mostró contrario a la forma en que se realizó la «Operación Huracán» donde se detuvo a ocho comuneros mapuche acusados de asociación ilícita con carácter terrorista y que contó con aprobación del ministro del Interior, Mahmud Aleuy.

En la oportunidad, Barraza comentó a El Mercurio que si bien el operativo «es un ámbito de competencia del Ministerio Público y de las policías, tal y como se realizó el procedimiento. Pero creo que efectivamente en la Operación Huracán se abusó de efectismo comunicacional». Además sostuvo que «las medidas preventivas a veces se utilizan con exceso».

Al ser consultado nuevamente, el secretario de Estado, dijo que «de comprobarse los hechos que se han denunciado, aquí hay un daño a la democracia y a las instituciones pero también hay un daño a los pueblos indígenas», recalcó.

Sin embargo, aseguró que «el ministerio del Interior esta abordando esto como corresponde, hay que esperar los resultados de las investigaciones que se han realizado».

Publicidad

Tendencias