Publicidad
Bachelet destaca que el 60% de energía del Metro se obtiene de centrales solares y eólicas

Bachelet destaca que el 60% de energía del Metro se obtiene de centrales solares y eólicas

«Ningún otro Metro ha incorporado tal magnitud de energías renovables no convencionales en su consumo», dijo la mandataria al inaugurar una nueva planta fotovoltaica en Coquimbo, oportunidad en la que destacó el cumplimiento de la agenda energética que se había propuesto su administración.


La Presidenta Michelle Bachelet participó este jueves en la inauguración de la nueva planta Fotovoltaica El Pelícano, en la comuna de La Higuera, que con sus 100 mega watts constituye la de mayor tamaño de la Región de Coquimbo y una de las 10 centrales de este tipo más importantes del país.

La jefa de Estado destacó que la energía que produzca la central solar irá en beneficio del Metro de Santiago, que «será así el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas. Ningún otro metro ha incorporado tal magnitud de energías renovables no convencionales en su consumo».

«Lo que aquí se ha confirmado es entonces no sólo una forma de entender la energía, sino la economía misma, una en la que con innovación se estimula el crecimiento en beneficio de todos: las personas, el país y el medio ambiente. No es una teoría, es una voluntad de hacerlo realidad, y aquí – y en el Metro de Santiago – los resultados están a la vista”, agregó.

Michelle Bachelet valoró además los avances en el sector energético en estos cuatro años destacando un mercado energético más competitivo, transparente y dinámico, con mejor tecnología y con un número inédito de participantes en licitaciones.

«La inversión del sector entre 2010 y 2014 era de 9 mil millones de dólares y entre 2014 a 2017 llegó a 17 mil millones de dólares. Si en 2013 había 11 parques eólicos y cinco plantas solares, cuatro años después este número se multiplicó por más de dos y 14 veces respectivamente», detalló, subrayando que «con el cumplimiento de nuestra agenda energética, Chile tiene mejores bases para su crecimiento. Se han abierto nuevos horizontes porque hemos presenciado una verdadera transformación de un sector central para nuestra economía, que pasó de ser un factor de riesgo a un aliado de la productividad».

La mandatario estuvo acompañada en la ceremonia por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y las titulares de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia y de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

Publicidad

Tendencias