Publicidad
Colusión del tissue: Suprema declara admisible demanda colectiva del Sernac contra SCA

Colusión del tissue: Suprema declara admisible demanda colectiva del Sernac contra SCA

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que esta es una muy buena noticia para los consumidores, adelantando que la entidad realizará todos los esfuerzos para que finalmente la firma de capitales suecos compense a quienes se vieron afectados por el proceso colusorio que se extendió por alrededor de una década.


La Corte Suprema confirmó la admisiblidad de la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en abril del año pasado en contra de la empresa de capitales suecos SCA Chile por su conducta colusiva en el mercado de productos tissue, lo que implica que la acción judicial cumple con los requisitos exigidos por la normativa para su tramitación.

En un fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Patricio Valdés, Héctor Carreño, Guillermo Silva, Juan Eduardo Fuentes Belmar y el abogado (i) Daniel Peñailillo– acogió el recurso de casación deducido en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había declarado inadmisible la acción judicial.

«De la simple lectura de la demanda de SERNAC que también en síntesis se reseña en la letra a) del razonamiento segundo de este fallo, se evidencia que cumple con la segunda exigencia del artículo 52 de la Ley de Protección del Consumidor, esto es, que contiene una exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho que justifican razonablemente la afectación del interés colectivo o difuso de los consumidores», sostiene el fallo.

El fallo del máximo tribunal significa que la demanda cumple adecuadamente con todos los requisitos exigidos por la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), para los juicios colectivos.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que esta es una muy buena noticia para los consumidores, adelantando que el Servicio realizará todos los esfuerzos para que finalmente SCA compense a quienes se vieron afectados por el proceso colusorio que se extendió por alrededor de una década.

Recordó que el SERNAC demandó colectivamente a la empresa SCA, luego que la compañía no aceptara participar en una mediación colectiva, proceso extrajudicial voluntario al que sí accedió en su momento CMPC. La acción busca que la empresa compense a todos los consumidores que fueron afectados en su derecho a la libre elección y a recibir información veraz y oportuna.

Hay que tomar en cuenta que ambas compañías reconocieron haberse coludido, cometiendo un atentado a la libre competencia, pero a la vez perjudicando a los consumidores al fijar precios y asignar cuotas de participación de mercado en los productos de papel tissue, todos altamente requeridos por la ciudadanía.

Muñoz agregó que el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, y que fue aprobado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, pretende entregarle al SERNAC facultades sancionatorias, fiscalizadoras y normativas, y establece procedimientos mucho más ágiles y rápidos para encontrar soluciones para los problemas que afectan a los consumidores. Algunas de estas facultades, según trascendidos de prensa, serían eliminadas por el Tribunal Constitucional, donde el proyecto se encuentra actualmente en revisión.

Publicidad

Tendencias