Publicidad
Primer condenado en Caso Caval: operador político UDI es sentenciado por soborno y delitos tributarios

Primer condenado en Caso Caval: operador político UDI es sentenciado por soborno y delitos tributarios

«Se trata del primer condenado en la causa Caval y no existe ninguna sentencia condenatoria en nuestro país, respecto de alguien que haya intervenido conforme al artículo 38 de la Ley de quiebras, por lo tanto es una condena inédita», manifestó el jefe fiscal de Rancagua, Sergio Moya.


Este lunes en el Tribunal de Garantía de Rancagua se llevó a cabo el primer procedimiento abreviado del denominado caso Caval, donde la justicia condenó al ex operador político UDI, Juan Díaz, por soborno reiterado y delitos tributarios.

Durante la jornada el juez de garantía Luis Barría, dictó sentencia condenatoria en contra de Díaz, quien aceptó los hechos por el delito de soborno reiterado a funcionarios de la Municipalidad de Machalí.

La Fiscalía Regional de O’higgins, tras iniciar una investigación en su contra, pidió una pena por soborno de tres años, más 61 días por delitos tributarios y otros 61 días por infracción a la Ley de quiebras, además de una multa de $116 millones y 10 UTA -cerca de $860 millones- por los delitos tributarios.

Y este lunes, el jefe fiscal de Rancagua, Sergio Moya, dijo que «el tribunal ha acogido la petición de la fiscalía y ha dictado condena por los delitos tributarios, sobornos reiterado a ex funcionarios de la Municipalidad de Machalí e infracción a la Ley de Quiebras. Eso nos da la razón desde el momento mismo en que formalizamos y comunicamos los hechos», según detalló Emol.

El persecutor añadió que el caso de Díaz, «nos dejan conforme toda vez que es producto de una larga investigación y del trabajo de Carabineros». También explicó que se trata del «primer condenado en la causa Caval y no existe ninguna sentencia condenatoria en nuestro país, respecto de alguien que haya intervenido conforme al artículo 38 de la Ley de quiebras, por lo tanto es una condena inédita».

Sin embargo, la sentencia definitiva se conocerá el próximo sábado 25 de noviembre a las 12:00 horas, mientras que para el 4 de diciembre está agendado el procedimiento abreviado del síndico Herman Chadwick, y para el 5 de diciembre la audiencia de preparación del juicio oral.

Publicidad

Tendencias