Publicidad
Abbott por absolución de imputados por caso Luchsinger: «Es un fracaso del Estado» Fiscal nacional está a la espera de la sentencia para resolver si recurrirán a la nulidad

Abbott por absolución de imputados por caso Luchsinger: «Es un fracaso del Estado»

«El veredicto nos genera muchas dudas e inquietudes. Nos preocupa la falta de aprobación de la prueba indiciaria por parte de los tribunales», sostuvo el jefe del Ministerio Público.


«Hay aquí un fracaso por parte del Estado en dar una respuesta adecuada a las víctimas de uno de los crímenes más atroces que se han cometido desde la vuelta a la democracia», sostuvo el fiscal nacional, Jorge Abbott, respecto de la decisión adoptada hoy por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que absolvió a once comuneros mapuches.

Todos ellos, imputados por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, que murieron calcinados por el incendio intencional de su casa el 4 de enero de 2013.

El tribunal determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron insuficientes para probar la participación de los comuneros en el incendio que acabó con la vida de los ancianos Werner Luchsinger y de su esposa, Vivianne Mackay.

Los jueces argumentaron que el testimonio del principal testigo de la Fiscalía, José Manuel Peralino, uno de los mapuches imputados que incriminó a los otros, era contradictorio e incluso mostraba «vicios de legalidad».

Al respecto, el jefe del Ministerio Público declaró que «tenemos muchas observaciones respecto de este veredicto y esperaremos la sentencia definitiva con el objeto de resolver qué vamos hacer en relación al curso de la causa. Es decir, si vamos a recurrir a la nulidad de la misma».

«El veredicto nos genera muchas dudas e inquietudes. Nos preocupa la falta de aprobación de la prueba indiciaria por parte de los tribunales. Entendemos que los tribunales aspiren a la prueba directa, pero transforma a los actos de los tribunales en actos de mera constatación. Y creemos que el aporte de los organos juridicionales a la solución de los conflictos penales requiere una mayor sofisticación que la mera constatación de pruebas directas», agregó Abbott.

En este caso en particular, dijo, «la fiscalía hizo una investigación sería y responsable, puesto que a partir de las declaraciones del comunero mapuche Jose Manuel Peralino, se hicieron investigaciones durante más de seis meses, destinadas precisamente a darle verolicitud».

Según Abbott, las indagatorias se hicieron a través de la georreferenciación de las llamadas telefónicas de los imputados y «que localizaban a parte importante de las personas que habrían participado en estos hechos, quienes estaban en las cercanías del lugar de los hechos».

En ese sentido, el fiscal nacional afirmó que está a la espera de la sentencia para saber cuáles son las contradicciones que habrían en las declaraciones de Peralino y, por ello, saber por qué ueron desechadas como pruebas por el tribunal.

Por parte del Gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pidió respetar la decisión del tribunal y defendió el trabajo de la Fiscalía: «Nosotros, como hemos dicho habitualmente, respetamos las decisiones que tomaron los tribunales, lamentamos lo que ha pasado y vamos a esperar a ver la sentencia para poder ver la reacción que tendrá el gobierno».

En tanto, el candidato presidencial Sebastián Piñera fustigó el fallo y lo calificó como una «mala noticia» para Chile y un «fracaso» del Estado y el Poder Judicial.

«Un crimen tan atroz como haber quemado vivo con una crueldad incomprensible a un matrimonio de ancianos merecía que hubiera responsables que pagaran», dijo el ex Presidente.

El ex mandatario responsabilizó al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al que acusó de no combatir el terrorismo y la delincuencia con la fuerza que se requiere.

«En nuestro gobierno vamos a hacer cambios muy fuertes y profundos en la forma en que combatimos el terrorismo y la delincuencia», manifestó el candidato.

Publicidad

Tendencias