Publicidad
Otro millonario fraude en Carabineros: falsos jubilados e irregularidades en los desahucios

Otro millonario fraude en Carabineros: falsos jubilados e irregularidades en los desahucios

El Ministerio Público indaga una segunda estructura criminal que se suma a la causa abierta por la millonaria malversación de fondos, caso que fue denominado como «Pacogate».


El Ministerio Público indaga una segunda estructura criminal que operaba al interior de Carabineros, que funcionaba de forma paralela a la millonaria malversación de fondos, conocida como «Pacogate».

Según consigna Radio Cooperativa, los antecedentes que maneja fiscalía apuntan a la existencia de falsos jubilados y a irregularidades en los desahucios que se entregaban a los funcionarios que pasaban a retiro.

La estructura -que involucran montos que bordean los $4.000 mil millones- era dirigida por el ex funcionario e imputado José Inapaimilla, quien reclutaba a civiles para que simularan ser funcionarios que dejaban la institución.

El fiscal Miguel Ángel Orellana explicó al respecto: «A partir del proceso investigativo, (la Fiscalía) ha podido definir dos estructuras organizativas distintas dentro de la cantidad de formalizados en la causa, y esas dos estructuras tienen niveles de liderazgo, de organización y de distribución de funciones también distintas».

«Nos ha permitido escindir una línea vinculada, entre otros, al imputado José Inapaimilla y entre los que estaban los imputados que hoy día (jueves) se discutieron las medidas cautelares, don Miguel Bettiz y Julia Bettiz, que a su vez las oficiaban de reclutadores de nuevos civiles que en definitiva permitían malversar caudales públicos originados como desahucios y pensiones en Carabineros», agregó el persecutor.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolverá el próximo 10 de octubre si la Fiscalía puede congelar los desahucios de 20 imputados con montos superiores a los $1.000 millones.

Publicidad

Tendencias