Publicidad
Vecinos en pie de guerra contra Enel: reúnen firmas para presentar una demanda colectiva contra la empresa Ex Chilectra informó hoy que aún hay 9 mil clientes sin suministro eléctrico

Vecinos en pie de guerra contra Enel: reúnen firmas para presentar una demanda colectiva contra la empresa

El presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, lamentó los cortes y expresó su disposición «para asumir las compensaciones que pudieran corresponder atendiendo caso a caso los requerimientos de los afectados». Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que «hay que hacer un esfuerzo adicional ahora en el corto plazo: hay que cambiar la ley de distribución que data de los 80».


El vocero de Enel, Andrés González, aseguró que actualmente hay 9 mil clientes sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana, principalmente en las comunas de Providencia, La Florida, Ñuñoa y Las Condes.

«Se ha avanzado bastante, pero la complejidad de los trabajos no nos ha permitido avanzar todo lo rápido que quisiéramos. Los 9 mil clientes corresponden al 97% del total de la afectación que alcanzó a 311 mil clientes el sábado», sostuvo esta mañana en Tele13 Radio

Asimismo, reconoció que si bien Enel cuenta con un plan de contingencia protocolizado con antelación, «la capacidad no es suficiente cuando tenemos afectación de esta magnitud».

Y eso está claro. Cuarenta horas después de la nevazón, anoche cerca de 46 mil hogares estaban sin suministro eléctrico. La tardanza en la reposición de la energía agotó la paciencia de los vecinos del sector oriente de la capital, quienes salieron a protestar.

En la intersección de Vital Apoquindo con Alejandro Fleming, algunas personas quemaron ramas que se habían desprendido de los árboles producto del peso de la misma nieve.

En Ñuñoa, los vecinos salieron con cartel en mano a protestar a la esquina de Juan Moya con Avenida Grecia. Lo mismo ocurrió en Avenida Gabriela de Puente Alto.

Tal como consigna hoy El Mercurio, el malestar surge de los reiterados cortes de luz que han afectado algunas zonas de Santiago producto del clima. El 16 de junio un fuerte temporal de viento y lluvia dejó a 246 mil hogares sin luz. Algunas familias estuvieron casi 72 horas sin servicio.

Luego, el 22 de junio, producto de lluvias de menor intensidad, nuevamente quedaron algunos sectores de la capital sin luz.

El enfado de los habitantes de Santiago se canalizó este fin de semana: se organizaron con las autoridades comunales para reunir firmas y antecedentes de los daños sufridos, y presentar demandas colectivas y reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), principalmente contra Enel.

Al respecto, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, declaró: «Aún (a las 16:30 horas de ayer) hay cientos de vecinos que no tienen luz en sus casas y que, por tanto, no pueden calefaccionarse o cocinar (…). Es inaceptable».

El municipio de Ñuñoa recolectó ayer 300 firmas de vecinos para presentar una demanda colectiva contra Enel.

En Lo Barnechea, se recolectaron 700 rúbricas.

«Los afectados más graves son personas que necesitan máquinas (por motivos de salud), que tienen problemas de apnea, personas a las que se les ha echado a perder la comida y, lo más urgente hoy, la calefacción», precisó Verónica Papic, directora de Seguridad del municipio.

En esa misma línea, el jefe comuna de La Reina, José Manuel Palacios, anunció demandas colectivas. «Además, mañana (hoy) iré personalmente a la SEC a entregar una denuncia», afirmó el alcalde.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se refirió esta mañana a los prolongados cortes eléctricos.

«No es posible que cada vez que tengamos este tipo de fenómenos climáticos, más aun pensando en lo que está pasando en el mundo en materia de clima, probablemente vamos a seguir enfrentándolos», dijo en Tele13 AM.

«Hay que hacer un esfuerzo adicional ahora en el corto plazo. Creemos que hay que cambiar la ley de distribución, que es lo que regula para que esto sea más seguro», agregó el secretario de Estado.

«La ley data de los años 80 y la realidad ha cambiado enormemente. Hoy día es posible imaginarse otro tipo de trazado. Este es un sector monopólico, regulado, las tarifas son en base a lo que se pueda convenir en el punto de vista de la regulación. Esto tiene que hacerse adecuadamente de forma que estos estándares, que son necesarios, tampoco redunden en aumento de precios a los clientes», puntualizó la autoridad.

«Lo que cabe, y la responsabilidad de las empresas, es restituir la energía lo más rápido posible. De hecho los cargos que levantamos por el evento anterior tiene que ver con dos cosas: por cortes prolongados y en casos específicos, por el mal funcionamiento de los call center que también es un elemento fundamental», concluyó.

Publicidad

Tendencias