Publicidad
135 militantes de la DC salen al paso de Goic y presionan por primaria en la Nueva Mayoría Entre ellos, dos diputados, un alcalde y el ex ministro Belisario Velasco

135 militantes de la DC salen al paso de Goic y presionan por primaria en la Nueva Mayoría

“Es necesario llegar a un acuerdo. Hasta ahora, el mejor mecanismo para elegir a la persona que encabece la opción unitaria el programa común y el pacto parlamentario capaz de conquistar la mayoría de la Cámara de Diputados y del Senado son las elecciones primarias» dice el texto firmado por destacadas figuras del partido, en el que piden no tomar el «camino propio» de ir directamente a primera vuelta.


Sectores situados en la denominada ala izquierda de la DC han firmado una propuesta de voto político, en la que piden profundizar y consolidar la alianza de centro izquierda a través de la realización de primarias en la Nueva Mayoría, saliendo al paso de la idea de Carolina Goic de ir directo a la primera vuelta de noviembre.

El documento se titula “Unidad política y social: garantía de gobierno de mayoría para las grandes mayorías” y es firmado entre otros por  los diputados Víctor Torres y Yasna Provoste; el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, y el ex ministro del Interior, Belisario Velasco, ha sido redactado a tres días de la junta nacional del partido.

“Es necesario llegar a un acuerdo. Hasta ahora, el mejor mecanismo para elegir a la persona que encabece la opción unitaria el programa común y el pacto parlamentario capaz de conquistar la mayoría de la Cámara de Diputados y del Senado son las elecciones primarias. Solo así se asegura una mayoría que dé gobernabilidad a Chile”, señala el escrito.

Además, quienes respaldan el documento refuerzan la idea de potenciar una “alianza de centroizquierda amplia y cohesionada”.

Por su parte, se añade -tras las declaraciones de la ex ministra Mariana Aylwin de que militantes DC podrían apoyar a Sebastián Piñera en caso de una primera vuelta sin Carolina Goic-, “afirmar que el pueblo democratacristiano podría llegar a votar por la derecha es no conocer nuestra identidad y justificar lo que algunos en ciertas esferas del partido han querido: una alianza política y electoral con la derecha. Jamás traicionaríamos nuestros principios en una alianza de ese tipo”.

Sin embargo, en sus párrafos finales, el texto también reitera el apoyo a Carolina Goic “como nuestra candidata a Presidenta de la República, conforme a lo acordado en nuestra última junta nacional”.

Publicidad

Tendencias