Publicidad
Greenpeace indignado ante declaración de Súnico por vertimiento de salmones en Chiloé: «Si hace un año nos impactaba la indolencia del gobierno, hoy es el descaro»

Greenpeace indignado ante declaración de Súnico por vertimiento de salmones en Chiloé: «Si hace un año nos impactaba la indolencia del gobierno, hoy es el descaro»

«A la luz de lo que hemos conocido hoy con las declaraciones del ex subsecretario queda en evidencia la urgencia de que se evite la expansión de la industria salmonera hacia Magallanes y así evitar en los mares del fin del mundo la tragedia que vivió Chiloé y de la cual el señor Súnico, según declara, al parecer no se enteró por estar fuera del país», indicaron a través de una declaración.


Luego que esta mañana Raúl Súnico, ex subsecretario de Pesca, declarara ante la Fiscalía de Los Lagos para esclarecer su participación en la autorización que se entregó a la industria para vertir 9.000 toneladas de salmones en descomposición frente a las costas de Chiloé, quien aseguró que no tuvo ninguna participación, ya que «se encontraba fuera del país» y desligó la responsabilidad en Sernapesca y la Autoridad Marítima, Greenpeace Chile respondió que esta declaración del ex subsecretario «es absolutamente indignante».

«A esta altura no nos impresiona que necesite desligarse del gran crimen ambiental de Chiloé, con excusas impresentables para alguien que ocupaba la dirección de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura. Se trata de un nuevo peldaño en esta larga escala de responsabilidades no asumidas por parte de la autoridad ante una de las crisis sociales y medioambientales más graves que ha debido enfrentar el país», indicaron a través de una declaración.

Asimismo recordaron que Súnico, quien era el encargado de regular y administrar la actividad pesquera del país bajo un enfoque precautorio, «estuvo en la comisión de medio ambiente del senado defendiendo la decisión del vertimiento ¿Por qué le da miedo asumir la decisión ante la justicia?», cuestionaron.

«Solidarizamos con Chiloé y sus comunidades, las que están tan indignadas y estupefactas como nosotros ante la declaración del señor Súnico. Si hace un año nos impactaba la indolencia del gobierno, hoy es el descaro. El país y Chiloé tiene derecho a preguntarse: ¿habrá alguna autoridad que finalmente se haga responsable de haber convertido el mar de Chiloé en un vertedero? ¿Lo seguirán haciendo ahora en los mares de la Región de Magallanes?», indicaron desde la agrupación.

Finalmente Greenpeace Chile hizo un llamado «a la luz de lo que hemos conocido hoy con las declaraciones del ex subsecretario», ya que «queda en evidencia la urgencia de que se evite la expansión de la industria salmonera hacia Magallanes y así evitar en los mares del fin del mundo la tragedia que vivió Chiloé y de la cual el señor Súnico, según declara, al parecer no se enteró por estar fuera del país», concluyeron.

Publicidad

Tendencias