Publicidad
Caso Penta: abogados defensores denuncian filtraciones y apuntan a Gajardo Cerca de 20 penalistas que defienden a imputados en dicha indagatoria reclaman filtración de la acusación

Caso Penta: abogados defensores denuncian filtraciones y apuntan a Gajardo

Los abogados de Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner, Iván Moreira, Jovino Novoa, Carlos Bombal, Manuel Cruzat y otros imputados del caso interpusieron una denuncia ante el Fiscal Nacional Jorge Abbott por la filtración de antecedentes que fueron parte de la acusación del Ministerio Público en dicha indagatoria. Los defensores mencionan en el escrito, al que tuvo acceso El Mostrador, una entrevista que dio el fiscal Gajardo y le piden al máximo persecutor que investigue administrativa y penalmente estos hechos.


Invocando el artículo 246 del Código Penal, cerca de 20 abogados de imputados del caso Penta pidieron investigar administrativamente y penalmente la filtración de la acusación de dicha indagatoria el pasado 14 de marzo.

En la denuncia por filtración a la que tuvo acceso El Mostrador, los abogados Julián López, Gonzalo Medina, Jorge Bofill, Felipe Moraga, Matías Balmaceda, Rodrigo Zegers y Sebastián DalPozzo, entre otros, denuncian que se enteraron por el diario La Tercera de la acusación del caso Penta. Los defensores aseguran que nadie más que el Ministerio Público pudo entregar esos antecedentes sobre los detalles de penas y los imputados que estarían incluidos en la acusación del caso que repercutió en la clase política por eventuales aportes irregulares y donde Jovino Novoa ha sido el único político condenado hasta ahora.

“La filtración de antecedentes reservados de la investigación han sido una constante a lo largo de toda la investigación de este caso y constituye un hecho de la mayor gravedad, toda vez que, como el seño Fiscal Nacional sabe, la divulgación de antecedentes reservados por parte de funcionarios del Ministerio Público es un hecho constitutivo de delito”, afirman los abogados en el escrito y agregan que “las constantes filtraciones de información reservada de la investigación y del trabajo interno de la fiscalía, muchas de las cuales fueron oportunamente denunciadas por las defensas durante los más de dos años que ha durado la investigación del caso Penta, han sido atribuidas a otros intervinientes”.

Los defensores de los imputados que han sido formalizado por delitos tributarios, soborno, cohecho y lavado de dinero, le recordaron al Fiscal Nacional Jorge Abbott una frase que él realizó sobre las filtraciones. “En una declaración formulada por el señor fiscal nacional a los medios de prensa hace algún tiempo, usted sostuvo ‘las filtraciones no viene en lo fundamental del Ministerio Público sino que fundamentalmente de las partes porque está demostrado que cada vez que entramos copias a los pocos minutos está en todos los medios la información que acabamos de entregar a los intervinientes’”.

Para los abogados de los imputados del caso Penta, esa explicación de la máxima autoridad del Ministerio Público “resulta en general poco convincente si se tiene en consideración que las filtraciones, lejos de resultar útiles a los intereses de las defensas han dado pie para instalar la opinión pública prejuicios a parte de versiones incriminatorias, generando a los afectados graves daños de imagen y constituyéndose en obstáculo para la vigencia del principio de inocencia y el adecuado ejercicio de su derecho a defensa».

Los penalistas aseguran que, respecto a la acusación, la explicación de Abbott sobre filtraciones incluso no es plausible, ya que “que el texto del escrito de la acusación no estaba ni podía estar en poder de ninguno de los intervinientes ni de ningún funcionario del tribunal competente con anterioridad a su presentación formal. La fuente de la información en este caso no puede ser sino un funcionario del Ministerio Público”, afirman los abogados.

La acción la hacen llegar en el epílogo del caso Penta, ad portas de iniciar un año donde los juicios abreviados y juicios orales calzaran con las campañas políticas. Los abogados además piden que se investigue penalmente, se realice un sumario y exista la sanción administrativa correspondiente para los responsables.

Publicidad

Tendencias