Publicidad
La pillería de Piñera en los noventa para que Bancard ahorrara millones en impuestos Mientras fue senador y luego presidente de RN

La pillería de Piñera en los noventa para que Bancard ahorrara millones en impuestos

Entre 1994 y 2002 Inversiones Bancard Ltda se ahorró 44 mil millones de carga tributaria gracias a un mecanismo legal, mediante el cual, otros empresarios también, como la familia Cueto o el grupo Penta, compraban compañías quebradas, sin activos, para incorporar las pérdidas a la contabilidad y a partir de ellas, descontar impuestos.


Inversiones Bancard Ltda , ligada a la familia  Piñera Morel, aparece en la lista de 60 empresas en las que el SII detectó «pérdidas improcedentes» a partir de una investigación hecha por la institución desde  2004.

El family office del ex Presidente, parte del fideicomiso ciego en el que se agrupan sus inversiones, nació a partir de una fórmula hecha a partir de un resquicio legal.

A través de Editorial Los Andes, Piñera en 1994 compró la Compañía de Desarrollo Industrial en 817,5 millones. La empresa era de Manuel Cruzat, uno de los empresarios más golpeados por la crisis económica a comienzos de los 80.Según la investigación hecha por CIPER, la firma de Cruzat tenía una deuda de arrastre de 39 mil millones y ningún activo.

Por eso la analogía para explicar esta controversial fórmula tributaria, es la de un «cascarón». La Compañía de Desarrollo Industrial sirvió como como cascarón para rebautizarla como Inversiones Bancard Limitada.

La firma es  anterior  a la  que tiene un nombre similar y  actualmente es investigada por la compra de acciones en la pesquera peruana Exalmar, Piñera ha insistido que se encuentra totalmente desligado de la administración y por lo tanto no supo de esta operación en particular.

Pero entre 1994 y 2002 no tenía fideicomiso y estaba al tanto del funcionamiento. En ese período Bancard  mostró las pérdidas que tenía la firma quebrada de Cruzat sobre la que fue fundada. De esta forma, usando un mecanismo legal, pensado para apoyar a las empresas en problemas, Bancard consiguió descontar impuestos por un total de 44 mil millones en ocho años.

En el papel, la empresa de Piñera en estos años en que ejerció como senador y luego presidente de RN no tuvo utilidades.

Cuando el SII puso el foco en este mecanismo, en 2002, Bancard rectificó su contabilidad según el SII  y  pagó poco  más de 261 millones, correspondientes a los adeudado en cuatro años, pero con una condonación de entre el 50 y el 70%. En este  período Bancard  reportó $980 millones en pérdidas, pero la institución recaudadora detectó $547 millones en utilidades.

En total Piñera compró cuatro sociedades quebradas de Manuel Cruzat. Sobre una de ellas formó Axxion, otro de sus vehículos de inversión.

La fórmula fue ocupada por otros grupos empresariales como Penta, las empresas del clan Cueto, y otras dos vinculadas a los controladores de Falabella.

A partir de 2001 en el gobierno de Ricardo Lagos, cuando se promulgó la ley 19.738 que restringió el uso de las pérdidas como herramienta para descontar impuestos, esta práctica según el abogado histórico de Piñera, Fernando Barros, dejó de realizarse.

El abogado asegura que cuando el SII detectó esta fórmula utilizada fue  porv «temas de fiscalización más normal y rutinaria, pero nunca un cuestionamiento a la base de la operación. En ningún caso el SII dijo que esto fuera evasión o elusión», dijo el abogado a CIPER

 

 

 

Publicidad

Tendencias