Publicidad
Penta: fiscalía pedirá 10 años de cárcel para Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y ex subsecretario Wagner

Penta: fiscalía pedirá 10 años de cárcel para Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y ex subsecretario Wagner

También se solicitarán penas de cuatro años para las cónyuges de los controladores del holding: María Luz Chadwick y Verónica Méndez.


La fiscalía presentará hoy ante el Octavo Juzgado de Garantía las acusaciones en contra 35 personas y cuatro empresas en el marco del caso Penta.

El Ministerio Público pedirá 10 años de prisión efectiva en contra de los dueños del holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, junto al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, consigna La Tercera.

En el caso de Délano y Lavín, las penas solicitadas apuntan a la presunta comisión de delitos tributarios reiterados, por lo que se pedirán siete años de presidio. Los otros tres tienen relación con el delito de cohecho que fue cometido tras el pago de $42 millones a Wagner mientras era subsecretario.

En el caso de este último, la pena solicitada se compone de cinco años y un día por delitos tributarios, tres años por cohecho y dos años por lavado de activos.

La misma pena se solicitará para Manuel Antonio Tocornal, ex ejecutivo formalizado por delitos tributarios.

También se incluye la solicitud de penas de cuatro años para las cónyuges de los controladores de Penta, María Luz Chadwick y Verónica Méndez.

Una pena de cuatro años de cárcel se pedirá para el ex gerente de Bancard Santiago Valdés. Mientras que para el empresario Tomás Carrasco -quien facilitó facturas a Laurence Golborne y ayudó a realización de forwards a los controladores de Penta- se solicitarían cinco años y un día, señala el matutino.

Publicidad

Tendencias