Publicidad
Organizaciones de Ecuador no quieren que su país copie modelo forestal chileno

Organizaciones de Ecuador no quieren que su país copie modelo forestal chileno

«Han sido muchos los asesores chilenos que han venido acá al país, para poder imitar ese modelo. Si en Chile se sabe que ya no es exitoso, si en Chile ya se evidencian todos los impactos ambientales y sociales, no sé porqué Ecuador quiere imitar un modelo que es un fracaso», aseveró la coordinadora del programa de bosques y resistencia a las plantaciones de monocultivo forestal de la organización Acción Ecológica de Ecuador.


Nathalia Bonilla, coordinadora del programa de bosques y resistencia a las plantaciones de monocultivo forestal de la organización Acción Ecológica de Ecuador, vinculada a numerosas organizaciones territoriales en dicho país, quien ha sido una de las activas voces en denunciar la relación de plantaciones forestales en las inmediaciones de Quito con los incendios que han devastado amplias extensiones, indicando que debería haber allí un plan integral de reforestación con árboles nativos, que conservan mayor cantidad de agua y que podrían atenuar el fuego.

«En Ecuador la situación es muy grave, porque vemos que existe un fuerte impulso a las plantaciones forestales, especialmente a las de Pino, Eucalipto, Teca y Balsa. Existe un presupuesto muy grande para incentivo de esas plantaciones, ya que se tiene una meta muy ambiciosa que es plantar al rededor de 500 mil hectáreas con ese tipo de plantaciones. Además esos incentivos van sobre todo para los grandes empresarios, y en desmedro de los agricultores y del agua», explicó Bonilla.

«Nosotros hemos identificado que con este tipo de plantaciones se seca muchísimo el agua, y la gente está afectada por la falta de agua. Esto está provocando serios impactos para agricultura y para las personas en general».

Cabe consignar que la catástrofe forestal que afecta a Chile no solamente está relacionada con los focos de incendiarios y lo altamente inflamables de los pinos y los eucaliptus. El modelo en Chile es considerado «un fracaso» y parte de las razones de la negativa en Ecuador a que se copie este modelo forestal es principalmente por «la grave crisis hídrica generada por los monocultivos con cientos de miles de personas sin agua en las zonas de mayor concentración forestal en medio de una invasión con tres millones de hectáreas en monocultivo en el centro sur de Chile, siendo las zonas con los más altos índices de pobreza y emigración», detalló Bonilla.

Por su parte, el factor de la expansión descontrolada de plagas de pinos y eucaliptus, como la avispa taladradora que no tiene cobertura de seguros, también fue un potencial combustible para el fuego que afectó a las zonas centro sur de Chile.

Asimismo, el modelo forestal chileno ha dejado en evidencia la pérdida progresiva del bosque nativo, acompañado de la grave contaminación que ha generado la industria de celulosa (papelera) en localidades del Maule, Itata, Nacimiento, Santa Fe, Laja – San Rosendo, Mininco y Río Cruces (Valdivia).

Según el Ministerio del Ambiente, en Ecuador existe una superficie en dicho país de 163.000 hectáreas de plantaciones, de las cuales las plantaciones de la Sierra representan el 50 % y el restante 50% se localiza en la Costa y Amazonía. Aproximadamente el 48% corresponden en su mayoría a especies de Pino y Eucalipto, mientras que en la costa existen 20.000 ha de Teca, 10.000 ha de Balsa y 20.000 ha de otras plantaciones tropicales.

“Una de las áreas donde Ecuador tiene un inmenso potencial es el área forestal”, ha manifestado el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien ha destacado en varias oportunidades como un ejemplo a seguir el modelo forestal chileno. Parte de las proyecciones que hay en Ecuador en una primera etapa es llegar a unas 500 mil hectáreas de plantaciones.

«Han sido muchos los asesores chilenos que han venido acá al país, para poder imitar ese modelo. Si en Chile se sabe que ya no es exitoso, si en Chile ya se evidencian todos los impactos ambientales y sociales, no sé porqué Ecuador quiere imitar un modelo que es un fracaso», aseveró Bonilla.

Publicidad

Tendencias