Publicidad
Fidel Espinoza por correos de JVR: “Estoy convencido que Penta, SQM y la Ley de Pesca son solo la punta del iceberg de muchos otros casos que no sabemos” Diputado afirma que “el parlamento ha estado cooptado por grupos e intereses económicos”

Fidel Espinoza por correos de JVR: “Estoy convencido que Penta, SQM y la Ley de Pesca son solo la punta del iceberg de muchos otros casos que no sabemos”

Luego de la publicación de una serie de correos electrónicos en los que la senadora y presidenta de la UDI recibía instrucciones que pauteaban sus acciones en la discusión del proyecto de ley que buscaba beneficiar al sector artesanal, el presidente de la comisión de pesca, Fidel Espinoza, califica el hecho como “la más clara demostración de la relación incestuosa entre el vil poder del dinero y la política” y plantea la necesidad de generar leyes más duras: “Las que tenemos son insuficientes. Cuando construimos la ley del lobby algunos no permitieron que se incorporaran los correos electrónicos como motivo…”.


Si bien reconoció la correspondencia con empresas pesqueras, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que no influyó su labor legislativa, a pesar de que los correos revelados por Ciper mostraban una estrecha coordinación entre ella y Luis Felipe Moncada, entonces gerente de ASIPES.

“La ciudadanía, inteligentemente, sabe captar cuáles son las diferencias claras que hay entre un parlamentario o representante que dice una cosa y hace otra”, dice el diputado y presidente de la comisión de pesca, Fidel Espinoza, en relación a la “débil” defensa de la timonel de la UDI.

-¿Cómo califica la declaraciones de Van Rysselberghe luego de la publicación de los correos que muestran cómo fue pauteada por el gremio pesquero?

-Aquí no podemos tener doble discurso: es cierto, la presidenta de la UDI no participó en la discusión de la Ley de Pesca,  pero ha tenido una vinculación permanente, en su rol como ex alcaldesa, con las empresas pesqueras, y posteriormente con su llegada al Parlamento. Los correos electrónicos son la más clara demostración de la relación incestuosa entre el vil poder del dinero y la política, que tanto daño le está haciendo a la democracia, porque aquí, seamos claros, las malas conductas de unos pocos afectan la imagen de todos.

-¿La UDI ha sido indolente frente a estos casos?

– La UDI, partido que ya se ha visto bien comprometido con esto, no hace nada para sancionar este tipo de malas prácticas: tienen a parlamentarios formalizados sin que se les hayan congelado sus militancias. Además, ellos tienen el precedente de un ex presidente que tuvo que dejar su cargo –Ernesto Silva, también por vinculaciones al caso Penta. Y la actual presidenta, involucrada con una situación mucho más allá de lo normal,  con el ex presidente de ASIPES, y además vinculada con el hecho de haber tenido aportes de empresas agrupadas en esa multigremial, es decir… obviamente aquí hay una relación negativa que le hace mal a la ciudadanía, porque lamentablemente somos testigos de cómo se da esta relación tan negativa entre el dinero y la política y cómo eso termina trastocando el elemento más fundamental que tiene una democracia, que es la credibilidad en la clase política.

-¿Hay un blindaje político, como lo hubo en su momento con Novoa y Orpis?

-Cuando los partidos políticos siguen manteniendo en sus filas –y ocupando los más alto cargos de representación dentro de estos partidos– a quienes se ven involucrados en estos actos, obviamente que le hacemos un flaco favor al hecho de recobrar la confianza ciudadana, si los partidos siguen llevando a los mismos formalizados como candidatos en las nuevas elecciones… se le hace un flaco favor a la democracia. Pero yo le quiero hacer una contra pregunta: yo soy un convencido que hemos tenido un Parlamento que ha estado cooptado desde la recuperación de la democracia, y duele decirlo, por grupos e intereses económicos. Yo soy un convencido que Penta y SQM  y hoy la Ley de Pesca, son solamente la punta del iceberg de muchas otros casos que estoy seguro han ocurrido durante años, en donde el tráfico y las influencias de sanitarias, tabacaleras, de mineras, de eléctricas, han influido en generar leyes en la medida de sus intereses y no lo intereses de la ciudadanía.

Por eso te digo que el caso Penta es un caso que, a la larga, el país le va a terminar agradeciendo que se haya descubierto, porque tenemos que generar leyes mucho más duras: las que tenemos y las que se han ido mejorando son todavía insuficientes; fíjate que cuando construimos le ley del lobby no permitieron, algunos, que se incorporaran los correos electrónicos como motivo, cuando te llegan estas sugerencias, estas indicaciones, no estás obligado a hacerlo; o sea, solamente pueden hacerlo a través de estas investigaciones judiciales, entonces las leyes que se están sacando para mejorar y perfeccionar la transparencia, son leyes que también han estado influenciadas por los mismos que no quieren que se sepa todo…. Lo que ha habido en el caso de la presidenta de la UDI, o en el caso de Orpis, son simplemente pauteos de cómo actuar, y entre sugerencias y pauteos de cómo actuar, hay un abismo de diferencia.

-¿Relaciona la defensa de la presidenta de la UDI con la que, en su momento, hizo Patricio Walker, cuando dijo que sus correos habrían sido hackeados? Me refiero a la imagen que proyectan a la ciudadanía.

-La ciudadanía, inteligentemente, sabe captar cuáles son las diferencias claras que hay entre el parlamentario o el representante que dice una cosa y hace otra, y eso se ha ido dando en este tipo de situaciones. Yo lamento mucho de lo de Iván Fuentes, por ejemplo, pero también, así como lo lamento, también debo ser honesto y decir que en el actuar de él yo no he visto un actuar, necesariamente, en favor de los industriales. Yo no puedo, por eso, defenderlo, estoy presidiendo la Comisión de Pesca y siempre he estado del lado de los pescadores artesanales. Miré, aquí, lo que está claro, es que por años el poder del dinero, el lobby, han estado presentes en la política chilena y hoy solo se está descubriendo. Un país que ostentamos los mejores récords de transparencia en el mundo, estamos demostrando que no era tan así. Que habían parlamentarios, grupos menos a lo mejor, pero que eran muy influyentes dentro de las comisiones… ¿Cómo se puede explicar que Patricio Melero, diputado de Pudahuel, esté más de 20 años en la Comisión de Pesca, y fue uno de los más férreos defensores de los industriales en dicha ley? En ese tipo de situaciones tengo el legítimo derecho de sospechar que habían relaciones incestuosas entre el dinero y la política.

La UDI, sin lugar a dudas, tiene que darle una explicación al país, porque son ya dos presidentes, en distintos periodos de tiempo, en los últimos dos años, que se ven involucrados a los  mismos hechos que la ciudadanía ha condenado con tanta firmeza.

-¿Qué opina del silencio de Jaime Bellolio?

Bellolio tiene un doble discurso: porque por un lado, él quiere demostrar una renovación de una derecha más moderna, pero que en la práctica, termina sucumbida en los grandes intereses de su propio partido. Si él quisiera mostrar la verdadera derecha que en su discurso de campaña pretendió establecer, él debiese ser el primero en salir condenando estos actos, y el único de la derecha que lo he escuchado decir algo es Ossandón: el único que ha dicho que tienen que haber explicaciones; ni Piñera ha dicho una sola palabra cuando Van Rysselberghe es uno de sus principales apoyos. Obviamente hay un cinismo muy grande y llego la hora de que la Presidenta de la República de un golpe en la mesa y modifique sustancialmente la Ley de Pesca, como están esperando los miles de pescadores artesanales del país.

Publicidad

Tendencias