Publicidad
Guillier aclara vínculo con Fundación Escondida: «Cuando decidí ser candidato me retiré»

Guillier aclara vínculo con Fundación Escondida: «Cuando decidí ser candidato me retiré»

El senador por Antofagasta además se refirió al debate sobre la inmigración señalando que se debe implementar una ‘política migratoria selectiva’.


«Me siento orgulloso de lo que hicimos en Fundación Escondida», aseguró el senador por Antofagasta Alejandro Guillier, quien fue consultado anoche en una entrevista en MEGA sobre el motivo que tuvo de haber omitido el vínculo que tenía con la entidad privada, perteneciente a la minera BHP-Billiton, en su declaración de intereses.

«La declaración de intereses es distinta a un currículum. En la declaración de intereses se dice qué interés tiene usted hoy día que lo pueda inhabilitar. Ése es el propósito, y yo cuando decidí ser candidato (a senador) me retiré de la Fundación Escondida (…) Por lo tanto, corté el vínculo (con el directorio)», declaró el parlamentario independiente.

«Lo que hace la Fundación Escondida es destinar el 1 por ciento de las utilidades de la minera al fomento del desarrollo local en el territorio en que opera. Yo soy absolutamente partidario de que eso ocurra por ley», agregó el legislador.

En ese sentido, aclaró que «es una fundación, no es la minera (…) es una fundación cuyo directorio ha estado integrado por personalidades intachables, como, por ejemplo, el padre (Felipe) Berríos, Lucía Santa Cruz, Eric Goles; personas que dan confianza a la ciudadanía».

Guillier aprovechó el tema para disparar contra el ex Presidente Sebastián Piñera: «Las preguntas que ustedes me hacen, en el fondo, son cuestionamientos por haber estado en una fundación y no haber declarado que estaba en la fundación, cosa que sabe todo Chile. En Antofagasta yo incluso hice campaña con gente que conocí a través de la Fundación y eso parece objetable. Por otro lado, hay una persona que ha hecho inversiones siendo Presidente y donde más del 80 por ciento no estaba declarado… Bueno, saquemos las conclusiones».

«La última cosa que quiero señalar a este respecto, para que no salte después, es que hay cosas que yo he hecho en mi vida que no todas se saben: yo sigo perteneciendo a WorldVision y eso no está en mi declaración. Es una ONG internacional de origen evangélico que trabaja con niños vulnerables. Sigo perteneciendo, ya no como rostro –cuando entré en política dejé de ser rostro- pero es otra de las causas de las que yo me siento orgulloso de haber trabajado», insistió el senador.

De igual modo, adelantó: «El próximo programa debe ser una continuidad, profundizar la reforma educacional que está apenas empezando, hay que entrar a la reforma a la salud, el sistema previsional, que va a ser muy importante, ley de migraciones, descentralización. Hay un montón de proyecto que están en espera”.

Por último, tuvo palabras para el debate sobre la inmigración. En esa línea, dijo que debe abordarse el tema desde tres ejes: «Primero, valorizando la migración. Segundo, asumiendo que Chile necesita una política migratoria más selectiva, de promover cierto tipo de migración más que otra, que para nosotros es más una acumulación de problemas (que un beneficio). Tercero, ofreciendo condiciones de dignidad al migrante, que en muchos casos no se dan».

Publicidad

Tendencias