Publicidad
Diferencias entre la DC y el PC sobre destino del 5% de las cotizaciones escala al gabinete de ministros

Diferencias entre la DC y el PC sobre destino del 5% de las cotizaciones escala al gabinete de ministros

El titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, se mostró en desacuerdo con las declaraciones de su par de Desarrollo Social, Marcos Barraza.


La Presidenta Michelle Bachelet anunció a comienzos de agosto, a través de una cadena nacional, una serie de propuestas con el fin de reformar el actual sistema previsional.

Una de ellas, dice relación con la creación de un sistema «mixto y tripartito», donde participan los trabajadores, los empleadores y el Estado. Para lograrlo, dijo, se debe aumentar la tasa de cotización en cinco puntos porcentuales, desde el 10 por ciento actual sobre la renta imponible a 15 por ciento.

La idea de la mandataria ha sido intensamente debatida al interior del conglomerado oficialista y dentro del propio gabinete de ministros. Las diferencias aparecen al minuto de decidir cuánto del eventual alza de 5 puntos en la cotización, con cargo al empleador, se destinará al pilar solidario y cuánto a las cuentas individuales.

Para el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, «el anuncio de la Mandataria es que vaya a un pilar de ahorro colectivo».

«Si uno revisa el anuncio de la Presidenta, está concentrado en el pilar de ahorro colectivo», insistió el ministro PC.

Una interpretación que fue refutada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, consigna hoy La Tercera: “La Presidenta ha sido muy clara en señalar que a partir del aumento en la cotización se va a generar un pilar de ahorro que busca aumentar el carácter solidario del sistema. Pero también hizo un llamado a hacerlo a través de un gran pacto nacional. Como gobierno hemos sido muy claros en señalar que el destino final del aumento tiene que ser el resultado de la búsqueda de ese acuerdo”.

Incluso, el secretario de Estado de la DC llamó a ser más responsables en esta materia. “Así lo han señalado también el jefe del equipo económico, que es el ministro Rodrigo Valdés, y la ministra del Trabajo”, recalcó Céspedes.

“Quiero ser muy claro. La Presidenta ha dado un mandato y es construir un acuerdo amplio, no hay una doble opinión”, concluyó el ministro de Economía.

En tanto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que están dialogando con todos los actores, haciendo estudios, mirando alternativas y modelos.

“Todo ello dentro del marco que nos ha delineado la Presidenta, que es tener un sistema mixto, verdaderamente solidario y tripartito. En virtud de ello, debemos construir escuchando y recogiendo. Aún no hay propuestas, porque estamos en la etapa de escuchar para poder construir ese gran acuerdo al que la Presidenta nos ha invitado”, indicó.

Según señala el matutino, representantes del PC como del PS se han mostrado proclives a que el aumento en la cotización vaya íntegro al cuarto pilar, mientras que en la DC son de la idea de que al menos una parte de los cinco puntos se destine a las cuentas individuales.

Al respecto, Céspedes apuntó a que «hay que buscar un punto de encuentro con seriedad y donde todos deben estar dispuestos a ceder».

Publicidad

Tendencias