Publicidad
La telaraña política que se teje en torno a los Luksic Transversales redes de Andrónico y su familia, los más ricos de Chile 

La telaraña política que se teje en torno a los Luksic

Valentina Araya
Por : Valentina Araya Estudiante de Periodismo UC
Ver Más

Desde personeros del PS, el PPD, la DC y distintos simpatizantes de la Nueva Mayoría, hasta miembros de RN, la UDI y personas con cargos políticos durante la dictadura, han pasado por la dirección y planas ejecutivas de las empresas del grupo Luksic. Las redes políticas de la familia comienzan en Quiñenco –matriz de sus negocios– y son largas y anchas. Además que abarcan a todo tipo de personajes e ideologías. Hernán Büchi, Francisco Pérez Mackenna, Rodrigo Hinzpeter, René Cortázar y Carolina García de la Huerta, son algunos de los nombres que se repiten. Máximo Pacheco, Jaime Estévez, Alberto Arenas, Vivianne Blanlot y muchos otros, son parte de un entramado que no tiene como desenredarse y ha mantenido a los dueños del 58% del Banco de Chile y el 67% de Canal 13, por nombrar solo dos ejemplos, en lo más alto del Olimpo. 


«¿Cuál ha sido mi gran pecado? Quizás el no haber salido antes a explicar que soy un ser humano, igual que todos ustedes, que soy un poderoso, que tengo por supuesto influencia en muchas cosas, pero no tengo influencias para hacer llover en Santiago», decía Andrónico Luksic el domingo pasado en un video socializado por su hijo a través de YouTube.

El video fue la respuesta del empresario a los insultos que le profirió el diputado independiente que renunció a RN, Gaspar Rivas, en plena discusión de la Agenda Corta Antidelincuencia, donde tildó al líder de Quiñenco de “máximo delincuente” e “hijo de puta”.  Y también le sirvió para confrontar todos los flancos que la familia tiene abiertos, incluyendo el Caso Caval.

El controlador del Banco de Chile reconoció que su reunión con Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, para negociar el polémico crédito que la institución bancaria le entregó a la empresa Caval, fue en error. Aseguró, por otro lado, que su participación en Alto Maipo le ha traído altos costos y dijo que no se va a ir de Chile, todo en menos de siete minutos.

Rivas no tardó en disparar nuevamente contra el empresario, asegurando que el video se trató de un lavado de imagen.

Desde el empresariado y distintos sectores surgieron apoyos y rechazos a la táctica comunicacional del presidente del holding, perteneciente a la familia más acaudalada de Chile, según la revista Forbes.

Lo cierto es que nadie quedó indiferente ante la imagen del magnate aceptando que es “un poderoso” y se abrió una vez más la pregunta por los vínculos del primogénito de los Luksic, que en toda su trayectoria ha sabido tejer amplias redes entre el mundo privado y la política.

El banco de todos los chilenos

Las redes políticas que se tejen en el Banco de Chile son múltiples. Jorge Awad, democratacristiano y miembro del directorio de la institución financiera desde 1996, fue director nacional de la Dirección de Industria y Comercio, Dirinco, entre 1968 y 1970, y es el ex presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) que encabezó entre los años 2011 y 2015. Además es el ex presidente del directorio de LAN Airlines, que lideró entre 1994 y 2012, con una interrupción entre 2000 y 2001. También fue director de Codelco, TVN, Laboratorio Chile e Icare. En 2014 fue reelegido como director del banco de todos los chilenos.

El PS Jaime Estévez es miembro del directorio del banco desde 2007 y fue reelegido en 2014. Fue diputado entre 1990 y 1998 y presidente de la Cámara baja entre los años 1995 y 1996. Además ejerció como presidente del Banco Estado desde 2000 a 2005 y fue ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, durante el gobierno de Ricardo Lagos, entre 2005 y 2006.

Francisco Pérez Mackenna es un nombre clave cuando se trata del grupo de los croatas y, por lo mismo, no podía quedarse fuera del directorio del Banco de Chile.

El ex presidente de la Asociación de AFP, inició su carrera cuando creó –junto a Juan Bilbao y Alfredo Moreno– una consultora de empresas. Luego pasó a Citigroup Chile, el gigante de Wall Street, donde también trabajó el ex presidente Sebastián Piñera.

Francisco es hermano de Rodrigo Pérez Mackenna, militante de la UDI desde 2013, ex ministro de Vivienda y Urbanismo entre 2011 y 2014, y de Bienes Nacionales desde 2012 hasta 2014. En 2014 fue elegido presidente de la Asociación de AFP de Chile.

“Es el hombre de confianza de Guillermo Luksic. Alabado y criticado por igual por su personalidad. ‘Es el que catetea’, dice uno de los directores. ‘Como él hace bien las cosas, su nivel de exigencia es alto’, afirma otro. Es ‘inteligente, metódico y analítico’, aseguran quienes lo conocen”, decía Economía y Negocios de El Mercurio en agosto de 2012 sobre Francisco Pérez.

La estación televisiva

Uno de los grandes negocios del primogénito de los Luksic es Canal 13, estación que le vendió la Universidad Católica al vicepresidente del Banco de Chile en 2010.

El número de figuras mediáticas que han pasado por el directorio y la plana ejecutiva del canal católico–y las que todavía se encuentran allí– está lejos de ser pequeño.

Carolina García de la Huerta se integró al directorio de Canal 13 en 2013, y en 2014 fue nombrada su presidenta.

Su trayectoria empezó muchos años antes y su notoriedad comenzó cuando en 1995 creó la empresa Nexos de comunicación estratégica, que asesora a casi todas las empresas del grupo Luksic: bancos, aseguradoras y firmas industriales. Nexos también es la asesora de la mayoría de las empresas del Grupo Matte.

De la Huerta, entre 2000 y 2004, fue concejala por Santiago, elegida en la lista de la Alianza por Chile.

Después de casi 20 años, para asumir la presidencia del canal del angelito, García de la Huerta dejó la propiedad de Nexos, donde manejaba el 28% de las acciones.

Carolina García de la Huerta es gerenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Quiñenco desde 2014 y dejó la presidencia del directorio de Canal 13 en abril de 2015, pero sigue siendo parte de él.

René Cortázar es otro político que Andrónico Luksic reclutó porque había hecho carrera en el mundo público. El DC fue ministro de Trabajo entre 1990 y 1994, titular de Transportes y Telecomunicaciones desde 2007 hasta 2010 y es ex director de D&S, Entel Chile, CorpBanca, AES Gener y La Polar. Además fue presidente del directorio de Cieplan.

El 10 de agosto de 2010 Cortázar fue nombrado cabeza del directorio de Canal 13, cuatro días después de que Andrónico Luksic anunciara que ingresaría a la estación católica con el 67%. El falangista dejó ese cargo en 2012 y lo retomó en abril de 2015.

El PDD, ex ministro de Hacienda entre 2000 y 2006, ex titular de Educación desde 2014 hasta 2015 y actual ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, fue nombrado presidente del directorio del canal de los Luksic a mediados de 2012, en reemplazo de René Cortázar. En agosto del año siguiente –en 2013– renunció al cargo y lo sucedió Rodrigo Terré, sobrino de Andrónico, que en ese momento era el vicepresidente del directorio.

La histórica de la Democracia Cristiana y política controvertida en el último tiempo por su férrea oposición al proyecto de aborto en tres causales del actual gobierno de Michelle Bachelet, Soledad Alvear, también está al alero de los Luksic.

Ex ministra del Sernam entre 1991 y 1994, ex ministra de Justicia desde ese año hasta 1999, ex canciller desde 2000 a 2004, y ex senadora por Santiago entre 2006 y 2014, llegó al directorio del canal en reemplazo de Martín Rodríguez en 2014 y dejó la estación en abril del año siguiente.

Alberto Arenas, socialista y ex ministro de Hacienda entre 2014 y 2015, tampoco se quedó abajo del barco y ocupó un sillón en el directorio de la estación televisiva entre 2010 y 2013.

El ex presidente de la Comisión Nacional de Energía entre los años 1994 y 1998 durante el gobierno de Aylwin, Alejandro Jadresic, que también se desempeñó como coordinador de políticas sectoriales en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, fue director de Canal 13 hasta el 30 de abril de 2015.

Pero los Luksic no se mueven solo en la nueva Mayoría y, así, una amplia gama de militantes de partidos de la ex Alianza, hoy Chile Vamos, y también simpatizantes de derecha, son parte del entramado político del grupo liderado por Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic Abaroa, y a quien la revista Forbes ubicó como la más acaudalada de Chile en marzo de este año, con un patrimonio de US$10.100 millones.

El UDI Rodrigo Álvarez, diputado entre 1998 y 2010, ex presidente de la Cámara Baja entre 2009 y 2010, ex subsecretario de Hacienda entre 2010 y 2011 y ex ministro de Energía entre 2011 y 2012, se sumó en 2012 al directorio de la estación, cargo que dejó en abril de 2015.

El gremialista, además, fue presidente de Enap entre 2011 y 2012 y vicepresidente del Comité Sistema de Empresas, SEP, órgano público encargado de la administración de los derechos, acciones y cuotas de las sociedades en las que Corfo tiene participación, entre 2010 y 2012.

Además de entrar al directorio de Canal 13, Álvarez asumió la presidencia de Copsa en 2013 y es director del Banco Ripley.

Una mina de cobre

Antofagasta Terminal Internacional, conglomerado que opera diversos yacimientos mineros como Tesoro, Michilla y Los Pelambres a través de Antofagasta Minerals, también ha tenido presencia de políticos.

Aurora Williams, titular de la cartera de Minería desde 2014 a la fecha, es ex gerenta de Administración y Finanzas de la compañía, cargo que ocupó entre 2010 y 2014. También fue seremi de Obras Públicas entre 2006 y 2010, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Los minerales preciosos del grupo Luksic

Antofagasta Minerals es responsable de operaciones mineras que producen concentrados de cobre –y en menor medida oro y molibdeno– a partir de minerales extraídos de minas a rajo abierto en Antofagasta y Coquimbo.

Pero el oro no es lo único que brilla en la compañía de los Luksic, donde distintos personajes vinculados al mundo de la política despuntan por sus vastas vinculaciones.

La PPD Vivianne Blanlot, ex directora de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama, entre 1995 y 1997, ex secretaria ejecutiva de la CNE entre 2000 y 2003, y ex ministra de Defensa desde el año 2006 hasta 2007, es una de las directoras de Antofagasta Minerals. Además, Blanlot es presidenta del Consejo para la Transparencia desde 2014 –cargo que debería dejar este mes–.

Pablo Orozco, ex jefe de prensa del Presidente Ricardo Lagos, es el actual gerente de Comunicaciones de la compañía. Fue gerente de Comunicaciones de Codelco, cargo que desempeñó entre los años 2006 y 2014.

Otro cercano al oficialismo que hoy ocupa uno de los puestos de director de la minera es el ex director de Codelco entre 2006 y 2013, y actual director de Enap, Jorge Bande.

Daniel Yarur fue director de Antofagasta Minerals entre 2004 y 2011. El ex superintendente de Valores entre 1994 y 2000, fue director del Banco BCI hasta que renunció a su puesto en marzo de 2011 después de diez años de gestión por “la necesidad de contar con la independencia necesaria para seguir adelante con la demanda que emprendió contra su primo y actual accionista del mismo banco, Jorge Yarur Bascuñán, a quien acusa de no pagarle una comisión de 45 millones de dólares por una asesoría”, consignaba El Mostrador ese año.

Quiñenco, el holding de la familia Luksic, ingresó a la Compañía Sudamericana de Vapores en 2011. En 2012, tras un aumento de capital realizado en febrero, el grupo de origen croata se convirtió en el controlador legal de la firma. Hoy tiene un 54,5% de su propiedad.

En tres años los Luksic soportaron pérdidas de casi US$2000 millones y aportaron más de mil millones en aumentos de capital para que la CSAV no quebrara.

En abril de 2014, firmaron un acuerdo vinculante de fusión con la alemana Hapag-Lloyd para crear la cuarta naviera más grande del mundo. Un tercio de la empresa sería controlada por Vapores. “Con la fusión se pone fin a una parte de la historia de Chile, pues luego de 142 años la Compañía Sudamericana de Vapores deja de ser una empresa chilena”, decía El Mostrador ese año. 

El artículo agregaba que “fuentes que conocen bien la compañía señalan que la entrada de los Luksic a la propiedad –y los millones que le han inyectado– salvó a la empresa de la quiebra”.

El DC José de Gregorio se desempeña actualmente como director de Vapores. El ex presidente del Banco Central entre 2007 y 2011, también fue triministro de Energía, Minería y Economía entre los años 2000 y 2001, durante la administración de Ricardo Lagos.

Hernán Büchi, el ministro de Hacienda que lideró esa cartera entre 1985 y 1989, cuando la dictadura militar estaba llegando a su ocaso, y ex candidato presidencial en 1989, también es director de la CSAV. Büchi fue por años director de SQM, la empresa vinculada al ex yerno de Pinochet y ahora enlodada por su millonario financiamiento irregular de campañas políticas de todos los sectores.

El también ex ministro de Odeplan y ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, también es director del Banco de Chile, SM SAAM S.A., Tech Pack S.A, Consorcio Nacional de Seguros y de Falabella, además de ser asesor del directorio de CCU.

El RN Óscar Hasbún, que comenzó su carrera política presidiendo las juventudes del partido en el cual milita, entre 1990 y 1992, es el actual gerente general de la naviera.

Su relación con los Luksic partió muchos años atrás, cuando en 2002 fue contratado por el grupo para administrar sus negocios en Croacia, donde permaneció hasta 2009.

En 2014 Hasbún y Francisco Pérez Mackenna, actual presidente del directorio de Vapores, se integraron al directorio de Hapag-Lloyd, tras materializarse la fusión de ambas empresas de transporte naviero.

Un mundo de sabores

Con distintos negocios en el mundo de los bebestibles, que incluyen bebidas, cervezas, vinos, néctares, pisco, ron y otros, CCU se transa en las bolsas de Santiago y Nueva York y sus principales accionistas son Heineken y Quiñenco S.A., el holding de los Luksic.

El ex presidente del Banco Central entre 2003 y 2007, Vittorio Corbo, es uno de los directores de la Compañía Cervecerías Unidas, creada en 1902. Corbo se incorporó en 2012 en reemplazo de Carlos Olivos Marchant y desde 2014 también es director del Banco Santander.

Si bien las relaciones de los Luksic con militantes y simpatizantes de la Nueva Mayoría son extensas, en CCU la derecha se reivindica.

Felipe Lamarca fue director del Servicio de Impuestos Internos entre 1978 y 1984, en plena dictadura militar. Durante 19 años fue presidente de Copec y entre 1997 y 2001 encabezó la Sofofa. Fue vicepresidente del Club Deportivo Universidad Católica, y actualmente es el presidente del directorio de Ripley Corp, además de desempeñarse como director de la empresa líder del negocio cervecero en Chile.

Carolina Schmidt fue ministra del Sernam entre 2010 y 2013 y titular de Educación durante el último período del gobierno de Piñera.

[cita tipo= «destaque»]René Cortázar es otro político que Andrónico Luksic reclutó porque había hecho carrera en el mundo público. El DC fue ministro de Trabajo entre 1990 y 1994, titular de Transportes y Telecomunicaciones desde 2007 hasta 2010 y es ex director de D&S, Entel Chile, CorpBanca, AES Gener y La Polar. Además fue presidente del directorio de Cieplan. El 10 de agosto de 2010 Cortázar fue nombrado cabeza del directorio de Canal 13, cuatro días después de que Andrónico Luksic anunciara que ingresaría a la estación católica con el 67%. El falangista dejó ese cargo en 2012 y lo retomó en abril de 2015. [/cita]

Antes de entrar a la política fue gerenta general de la Revista Capital entre 2000 y 2008, y ese año, cuando la publicación le pertenecía a Guillermo Luksic, fue nombrada directora de la Viña Tabalí.  Luego fue gerenta general de la filial Foods de CCU, cargo que dejó al asumir el ministerio en 2010.

Una vez más Francisco Pérez Mackenna se hace presente. Y es que, además de Banco de Chile, Vapores y otros, el hermano del ex ministro de Piñera tomó las riendas de CCU en 1991, empresa de la cual fue gerente general entre ese año y julio de 1998. En julio del 98 fue nombrado gerente general de Quiñenco, matriz de los negocios del grupo.

Viejos amigos

Andrónico Luksic y Máximo Pacheco –socialista, colaborador de las campañas presidenciales de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y actual ministro de Minería– se conocieron en Antofagasta siendo jóvenes y, desde ahí, comparten placeres que han desarrollado un estrecho vínculo entre ambos.

En el verano de 2003 pasaron 22 días juntos en la Antártica escalando el macizo Vinson, la cumbre más alta del continente antártico, con temperaturas de 50°C bajo cero, sin poder distinguir el día de la noche y con vientos que alcanzaban los 120 kilómetros por hora.

Pero la confianza entre Luksic y Pacheco, no solo los ha hecho compartir viajes y deportes, sino que llevaron al actual titular de Minería a ocupar puestos directivos en las empresas Luchetti y el Banco de Chile, institución financiera en la cual el economista y empresario tiene acciones por $230 millones, según se declaración de intereses.

En julio de 2013 Antofagasta Minerals se incorporó al proyecto Alto Maipo comprando el 40% de las acciones de la filial de AES Gener Alto Maipo SpA, para asegurar el suministro eléctrico de Los Pelambres, su mayor yacimiento minero.

El ministro de Energía encendió el debate por la central hidroeléctrica Alto Maipo cuando dijo que “ya se está construyendo, hay más de mil personas trabajando y les pedimos a los dueños que se acelere su construcción, porque esperamos inaugurarlo en 2017”, consignaba El Mostrador en septiembre de 2014 sobre las controvertidas declaraciones de Pacheco.

El cableado político del grupo Luksic

La compañía Invexans –ex Madeco– realiza actividades relacionadas con la administración de la inversión de la empresa francesa Nexans, de la cual es la principal accionista. Es una de las mayores productoras de cables y tubería de cobre en el mundo y durante 2014 tuvo ventas por 6.043 millones de euros.

La compañía que cambió su foco del cobre al plástico como uno de los cambios estratégicos que hizo Andrónico Luksic en Quiñenco y sus filiales, cuando asumió nuevas responsabilidades tras la muerte de su hermano Guillermo, que por tres décadas lideró esa rama del holding familiar, tiene nombres conocidos y repetidos en su directorio.

Rodrigo Hizpeter es director y miembro del Comité de Directores, Francisco Pérez Mackenna es el presidente de la compañía y Hernán Büchi también es director.

El democratacristiano Alejandro Ferreiro, quien fuera superintendente de Isapres entre 1996 y 2000, superintendente de Electricidad y Combustibles en 2000, superintendente de AFP entre 2000 y 2003, superintendente de Valores y Seguros entre 2003 y 2006 y ex titular de Economía entre los años 2006 y 2008 durante el primer gobierno de Bachelet, hoy es director y miembro del Comité de Directores de Invexans.

La Matrix

En el corazón del grupo Luksic también abundan las vinculaciones políticas.

En la vereda izquierda de la plana ejecutiva, el PPD Álvaro Sapag se desempeña como gerente de Sustentabilidad del holding desde 2014.

Sapag fue director ejecutivo de la Conama durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y cuando asumió Piñera se vio involucrado en una polémica porque la ministra de Medio Ambiente entrante, María Ignacia Benítez, le pidió que se quedara en el puesto hasta que se creara la Subsecretaría Ambiental.

Tras decidir aceptar el cargo, el Partido Por La Democracia señaló mediante un comunicado que «la particular situación de Álvaro Sapag debe entenderse  como una situación transitoria en la que, no obstante, es natural el congelamiento de su situación de militante. Una vez concluida sus tareas dentro de un breve plazo, puede retomar su militancia. Si optara por aceptar un cargo de confianza política en el gobierno de la derecha, cesará de inmediato su militancia en el PPD», según consignó El Mostrador en febrero de 2010. 

Mauricio Lob, ex director de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno de Piñera entre 2010 y 2013, y subsecretario general de gobierno entre 2013 y 2014, fue nombrado gerente de Asuntos Públicos de Quiñenco en abril de 2014.

Matko Koljatic, ex gerente general de Johnson y Johnson Chile y Gillette Chile, y ex presidente de la Asociación Nacional de Acreditación, CNA, entre 2012 y 2014, que también se desempeñó como presidente del directorio de la Polla Chilena de Beneficencia, es director del holding desde 2003.

Rodrigo Hinzpeter, RN, ex ministro de Interior entre 2010 y 2012 y ex titular de Defensa entre los años 2012 y 2014, es gerente legal de Quiñenco desde 2014.

Publicidad

Tendencias