Publicidad
La dolida carta de Luksic al presidente de la Cámara por descuadrado garabateo de diputado Rivas en su contra El independiente fue pasado a la comisión de Ética

La dolida carta de Luksic al presidente de la Cámara por descuadrado garabateo de diputado Rivas en su contra

El empresario cuestionó «una conducta que me ofende a mí y a mi familia, fomenta el odio en la sociedad, daña la sana convivencia que el país se merece y estimo, afecta la imagen de la institución que usted dirige». El parlamentario lo acusó de «delincuente» y emitió duros epítetos.


“Señor presidente (de la Cámara de Diputados), expreso de modo categórico que creo en la democracia, en sus instituciones, y valoro la labor que desarrolla el Congreso Nacional. Siempre he sido partidario de que los ciudadanos entendamos y apreciemos la legítimas diferencias que pueden existir entre nosotros, en un clima de tolerancia y amistad cívica. Por el mismo motivo, creo que es imprescindible que todos, especialmente aquellos que desempeñan cargos de responsabilidad y han sido electos por soberanía popular, mantengan el necesario respeto por la institución a la que pertenecen y, más aun, por la dignidad de las personas cualquiera sea su origen, situación económica, social y preferencia política, en todo tiempo, lugar”. Las palabras son parte de la carta que envió el empresario Andrónico Luksic, luego de los insultos que recibió por parte del diputado independiente Gaspar Rivas tanto en redes sociales como en su intervención en Sala.

“Desgraciadamente, el actuar del diputado señor Gaspar Rivas constituyen un grave, flagrante, y contumaz incumplimiento de los deberes establecidos (…) del reglamento de la Cámara de Diputados de Chile, todos los relacionados con la ética parlamentaria. Por el mismo motivo y para que usted le brinde la tramitación que estime correspondiente, hago llegar a usted y, por su intermedio, a la honorable comisión de Ética la presente carta, que da cuenta una conducta que me ofende a mí y a mi familia, fomenta el odio en la sociedad, daña la sana convivencia que el país se merece y, estimo, afecta la imagen de la institución que usted dirige”, añade el texto que además adjunta imágenes de Twitter y la transcripción de lo expresado por el parlamentario.

El diputado independiente, el martes pasado en su intervención en Sala, en el marco de la discusión sobre la Agenda Corta Antidelincuencia y cuando cuestionaba la “dialéctica derechista”, criticó duramente al empresario, asegurando que este “el máximo delincuente que tenemos en los últimos días es el señor Andrónico Luksic, tan poderoso, tan rico y con tantas influencias que se da el lujo de inundar Santiago… se da el lujo de inundar Santiago”, subrayó.

“Espero también verlo preso a ese tipo porque es un delincuente. Lo dije en las redes sociales y lo digo aquí, y que se querelle cuando quiera: ¡es un hijo de puta!”, exclamó.

Tras las palabras de grueso calibre, de inmediato el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), pidió que este se retractara y se permitiera a la Corporación sacar los epítetos del acta, pero Rivas no retrocedió e insistió en que estaba dispuesto a pasar a la Comisión de Ética y esperar una querella del empresario.

Finalmente, el socialista materializó el pasó a la instancia legislativa y también pidió que se borraran las descalificaciones de los registros oficiales.

Carta de Andrónico Luksic

Publicidad

Tendencias