País

Zapata por proceso constituyente: “Me encantaría que tuviéramos un gran acuerdo político, pero no lo tenemos”

por El Mostrador

20 abril, 2016

Zapata por proceso constituyente:

Zapata agregó que esperan tener un gran número de actas de los ciudadanos interesados en la materia y que este trabajo termina a fines de octubre, cuando el consejo entregue a la Presidenta Michelle Bachelet, un documento final con la recopilación de todo el debate generado en la comunidad.

Compartir esta Noticia

El experto constitucional y presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, el abogado Patricio Zapata, ofreció en la Sede Viña del Mar de Universidad de Las Américas, la charla “Proceso constituyente: comprender, discutir y proponer”.

El decano de la Facultad de Derecho de UDLA, comenzó su presentación haciendo un reconocimiento al fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, destacando su aporte al desarrollo institucional de nuestro país. “En su larga vida política, tuvo partidarios y detractores, tuvo comportamientos que merecieron aplausos unánimes y otros que merecieron crítica, pero yo creo que él pudo terminar sus días en medio del respeto casi universal del conjunto de sus conciudadanos”, dijo.

Patricio Zapata continuó con su exposición sobre el proceso constituyente señalando que “a mí me encantaría que tuviéramos un gran acuerdo político, que no lo tenemos, porque haría las cosas mucho más fáciles”.

A lo que agregó que los tiempos han cambiado y debemos adaptarnos. “Para mí el tema generacional es crucial, mi experiencia es que los jóvenes menores de 45 años están a bordo y ese es el futuro, entonces yo estoy muy convencido que aquellos que están de alguna manera apostando al boicot, van a fracasar, porque esto es el futuro, la participación es el futuro, no hay futuro sin participación, no hay democracia futura sin participación, no hay progreso sin participación, no se puede hacer como se hacía antes, ya no se puede, es el futuro”.

Hizo una invitación a que todos participen de los encuentros locales, la idea –añadió- es que cualquier persona invite a un grupo de amigos a discutir sobre el tema constitucional. Para esto, deben ingresar a la página www.unaconstiucionparachile.cl, bajar los instructivos y registrar el grupo, el que recibirá un número; se organiza en el tema y se discute, crean un acta y la suben a esta plataforma.

Zapata agregó que esperan tener un gran número de actas de los ciudadanos interesados en la materia y que este trabajo termina a fines de octubre, cuando el consejo entregue a la Presidenta Michelle Bachelet, un documento final con la recopilación de todo el debate generado en la comunidad.

Sobre la presentación del experto constitucional, la Rectora de UDLA, Pilar Armanet, afirmó: “yo creo nuestro decano de la Facultad de Derecho, ha puesto el dedo en la llaga, uno no puede asistir al deterioro de la confianza de los ciudadanos en su Constitución, que es la casa de todos, como dice el nombre de su libro, sin poner remedio a esto. La única manera de poner remedio a las crisis de confianza, es a través del diálogo, no existe otra manera y creemos que lo que tenemos que hacer como ciudadanos comprometidos, es participar activamente en este proceso y organizarnos como universidad para participar en este proceso, ya sea por sedes o por campus, de tal manera que la UDLA esté presente como universidad”.

Esta charla se realizó en el marco de la ceremonia de cambio de Vicerrector de Sede Viña del Mar, donde asumió Gonzalo Vallejo en reemplazo de Claudio Apablaza, quien pasa a ser vicerrector de Sede Santiago.

Compartir esta Noticia

Noticias Relacionadas

Multimedia