Publicidad
Iván Álvarez declara que los dineros recaudados por la Teletón a través del Banco de Chile eran usados por el grupo Penta El ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos en su último testimonio ante la justicia en el marco de la causa que lleva Carlos Gajardo

Iván Álvarez declara que los dineros recaudados por la Teletón a través del Banco de Chile eran usados por el grupo Penta

El pasado 12 de enero, Álvarez señaló ante el persecutor que el fallecido martillero, Jorge Valdivia, le contó que había escuchado al interior de Penta que estos dineros le servían al holding para tener recursos “frescos”. “No recuerdo si eran depositados en el banco Penta o a través de algunas de las sociedades del grupo y que luego eran devueltos a la Teletón”, señaló.


En una declaración fechada el 12 de enero pasado y a la que El Mostrador tuvo acceso, el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez, señaló ante el fiscal Carlos Gajardo que, durante el tiempo que tuvo contacto con el ex martillero Jorge Valdivia, él le contó que, de acuerdo a lo que había escuchado al interior del grupo Penta –aunque nunca le dijo de quién provenía la información–, los dineros que la Teletón recaudaba por medio del Banco de Chile los usaba, posteriormente, el grupo Penta.

“Durante el tiempo que tuve contacto con Jorge Valdivia, él me contó que de acuerdo a lo que él había escuchado en Penta, ignoro de quién, los dineros que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile, posteriormente los usaba el grupo Penta. No recuerdo si eran depositados en el Banco Penta o a través de algunas de las sociedades del grupo y que luego eran devueltos a la Teletón. Con esto en Penta tenían cash o dinero en efectivo de manera expedita y fácil y luego se devolvía a la Teletón”, declara.

“Esto fue un comentario que me hizo Jorge Valdivia, pero a mí no me consta que esto fuera real o que ocurriera. Esto me lo contaba Valdivia sólo como un pelambre, sin ninguna razón de que yo hiciera algo. Yo nunca verifiqué que esto fuera así”, añade.

En la misma declaración, Álvarez reitera lo mismo que había declarado anteriormente: que Valdivia tenía “otros funcionarios que eran cercanos” al interior del SII, incluso más que él. Entre ellos “Julio Cuevas y Rodrigo Padilla… Rebeca Ugalde también, pero no tan cercana”.

Álvarez, en su declaración, finaliza señalando que no ha visto en la carpeta “que se haya analizado los accesos de estos funcionarios en el SII a empresas del grupo Penta. Tal vez sería importante pedir esos accesos para comparar si accedieron al grupo Penta”.

Fuentes cercanas al grupo Penta señalan lo siguiente: «La Teletón recauda plata y tiene un fondo que lo invierte durante el año. Ellos invierten en distintos lugares. El grupo Penta lo máximo que habrá tenido en el Banco de Chile era un 15.%. La Teletón invertía en lo que más le convenía. Pero de ahí a decir que era para beneficio es mucho».

La relación entre la Teletón y el Grupo Penta pasaba por la figura de Carlos Alberto Délano. Conocido como el «Choclo» en el mundo político y financiero, es cercano al ex Presidente Sebastián Piñera y conformaba el círculo del denominado «tercer piso», que asesoraba al entonces jefe de Estado a la hora de tomar algunas decisiones. Délano integró el directorio de la Fundación Teletón desde 1997, pero dejó el cargo en septiembre de 2014, tras la denuncia que interpuso el SII por fraude tributario.

En el 2000 los dueños de Penta, Carlos Lavín y el señalado Délano, eran controladores del Banco de Chile, junto a otros empresarios. Entonces se inició un proceso de venta de este último al grupo Luksic, el cual terminó con una multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en mayo de 2001 a los ex controladores del Banco de Chile, por el uso de información privilegiada.

Publicidad

Tendencias