Publicidad
Giorgio Jackson y su opción presidencial: “Es una señal contradictoria con la educación cívica que haya trabas de edad para poder postularse” El político mejor evaluado de la CEP no cumple los 35 años que exige la Constitución

Giorgio Jackson y su opción presidencial: “Es una señal contradictoria con la educación cívica que haya trabas de edad para poder postularse”

El diputado y líder de RD sostiene que no está en los planes, ni el corto ni el largo plazo, ingresar a la Nueva Mayoría, ya que “las coaliciones necesitan mecanismos claros de resolución de conflictos, y cuando sectores de la DC hacen un ejercicio para torcer las reformas escritas en el programa, se constituyen como un poder de facto y son la bisagra de todo”.


El diputado y líder de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, es el político mejor evaluado en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), por lo que podría transformarse en una futura carta presidencial a pesar que no cumple los 35 años que estipula la Constitución y en ese sentido, explica que es una señal contradictoria con el tema de la educación cívica que existan trabas para postular a ese cargo.

En declaraciones a El Mercurio, Jackson aspira a que su movimiento se transforme en partido político, a pesar de reconocer que se hace difícil recolectar firmas de adherentes por el nivel de “decepción” y “desconfianza”.

Sobre la buena evaluación que obtuvo en el sondeo de la CEP, Jackson explica que se debe a cosas básicas como “hacer trabajo distrital, comunicarlo, hacer el trabajo en el Congreso, proponer y mostrarse como uno es, son un piso que la gente agradece”.

“Criticamos y defendemos, cuando así lo estimamos. Eso nos ha permitido mostrar que todos los miedos infundados de que íbamos a ser cooptados o lo que sea, no tenían fundamentos. Nos hemos mantenido en la línea que comprometimos”, sostiene.

En ese sentido, el diputado explica que como RD aún no están en la discusión de un candidato presidencial de sus filas, pero que la tendrán en su momento, afirmando que sería positivo tener un abanderado propio.

“A cualquier movimiento político le gustaría tener un candidato que encarne los valores y principios que estamos tratando de promover y, con mucho pesar, digo que hoy no lo tenemos; pero ojalá podamos levantar a alguien. La política es muy dinámica”, añade.

El diputado también se refiere a la existencia de un límite de edad para postular a la Presidencia de la República a pesar de los buenos resultados obtenidos en la CEP.

“Si me preguntan por el fondo, y esto yo lo diría incluso si tuviese los 35 años que se requieren, me parece que un principio democrático básico es el elegir y ser elegido. Si es que alguien de 18 se postula y la gente lo quiere elegir, me parecería una aberración; yo también siento que tengo muchísimo que aprender y por eso ni siquiera se me pasa por la cabeza el tema presidencial”, explica.

Sin embargo, agrega que “es una señal contradictoria con la educación cívica que haya trabas de edad para poder postularse a un cargo de representación pública”.

Jackson menciona que las conversaciones con el PRO han continuado a pesar de la situación que afecta a Marco Enríquez-Ominami en el caso SQM, aclarando que “él tiene las herramientas al alcance para salir adelante si es que da una buena explicación. Con una explicación contundente y transparente, sin dobles tintas, esto no debería ser flanco para él”.

Además, el diputado y líder de RD también declara que no está en los planes, ni el corto ni el largo plazo, ingresar a la Nueva Mayoría, ya que “las coaliciones necesitan mecanismos claros de resolución de conflictos, y cuando sectores de la DC hacen un ejercicio para torcer las reformas escritas en el programa, se constituyen como un poder de facto y son la bisagra de todo”.

Publicidad

Tendencias