Publicidad
La CUT sigue con su ofensiva por la Reforma Laboral: «Ha  habido maldad por parte del ministro de Hacienda» Nolberto Díaz aseguró que el gobierno «contrabandeó» el reemplazo en huelga

La CUT sigue con su ofensiva por la Reforma Laboral: «Ha habido maldad por parte del ministro de Hacienda»

El vicepresidente de la multigremial profundizó las críticas contra el Ejecutivo por la cláusula incluida en la tramitación y que permite implementar las «adecuaciones necesarias» a los empresarios en caso de una paralización.


La tramitación del proyecto de reforma laboral mantiene muy tensas las relaciones entre el Gobierno y las organizaciones sindicales representadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La controversia se basa principalmente en el paquete de 1oo indicaciones que se introdujeron el miércoles, desde el Senado y el Ejecutivo. Una de ellas respecto del reemplazo en huelga, que no está consignada de manera explícita, pero –según estiman los trabajadores– se materializa igual, al autorizar que los empleadores puedan implementar las «adecuaciones necesarias» para reanudar los servicios de la empresa.

«Ha habido maldad por parte del Gobierno, ingenuidad por parte de la ministra del Trabajo y maldad del ministro de Hacienda [Rodrigo Valdés]», dijo el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz,

«El Gobierno ha contrabandeado una fórmula de reemplazo que nosotros esperamos que los diputados rechacen», precisó en CNN Chile.

Las declaraciones de Díaz, se suman a los juicios del diputado y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien admitió estar decepcionado por la sintonía en este tema del Gobierno con los empresarios.

A las críticas se sumó también el senador PS Juan Pablo Letelier, quien enfatizó que «la huelga efectiva es el corazón de este proyecto».

Teniendo en cuenta la controversia, es probable que el proyecto continúe su tramitación en una comisión mixta, donde se resuelvan las cláusulas que generan conflicto.

Publicidad

Tendencias