Publicidad
Presidente del BCI dice que donó $20 millones a Moreira y que dineros eran de su cuenta personal

Presidente del BCI dice que donó $20 millones a Moreira y que dineros eran de su cuenta personal

Luis Enrique Yarur Rey declaró como imputado en el caso Penta, indicando que «los dineros estaban en mi cuenta y provienen de mis remuneraciones o por dividendos o por inversiones que realizo. Son dineros personales míos y de nadie más y que cuando ya están en mi cuenta han pagado todos los impuestos que deberían ser pagados».


El presidente del BCI, Luis Enrique Yarur Rey, declaró ante los fiscales en el marco del caso Penta que había donado $20 millones al actual senador de la UDI, Iván Moreira, aclarando que los dineros entregados provenían de su cuenta personal.

La declaración ocurrió el pasado 8 de octubre en calidad de imputado en el caso que involucra dineros destinados a campañas políticas, ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Según consigna La Tercera, Luis Enrique Yarur testificó que «Iván Moreira me llamó a principios de 2013 (…) me solicitó aportes para su campaña porque iba a ser candidato a senador. Estaba muy complicado y necesitaba ayuda financiera. Yo de buena voluntad, transferí los dineros desde mu cuenta corriente y con fondos personales como una mera liberalidad».

En ese sentido, el presidente del BCI explicó a los persecutores que «los dineros estaban en mi cuenta y provienen de mis remuneraciones o por dividendos o por inversiones que realizo. Son dineros personales míos y de nadie más y que cuando ya están en mi cuenta han pagado todos los impuestos que deberían ser pagados».

El alto ejecutivo también señaló que no le pidió boleta alguna a Moreira y que el senador tampoco le emitió una por tales aportes en dinero.

Cinco fueron las transferencias que hizo el presidente del BCI al legislador gremialista desde el 13 de marzo de 2013 al 4 de julio de ese año por un total de $20 millones.

El pasado 21 de octubre, el fiscal nacional Sabas Chahuán descartó en esa ocasión que los delitos entregados por Yarur a Moreira fueran delitos.

El ejecutivo señaló también que el BCI realizó una rectificatoria de impuestos por $240 millones, que comprendía seis años, entre 2009 a 2014.

Publicidad

Tendencias