Publicidad
Empresario ligado al grupo Matte declara  por asesinato de 19 personas en 1973 Roberto Izquierdo Menéndez

Empresario ligado al grupo Matte declara por asesinato de 19 personas en 1973

La justicia intenta establecer si el actual vicepresidente del Diario Financiero estaba al tanto del hallazgo de los cuerpos que fueron enterrados en un fundo de Forestal Mininco, pocos días después del golpe. En el caso ya hay 13 carabineros procesados.


En medio de los insultos de los familiares de las víctimas llegó a declarar hasta la Corte de Apelaciones de Concepción Roberto Izquierdo Menéndez, empresario, integrante de algunos directorios del grupo Matte y vicepresidente del Diario Financiero.

Roberto Izquierdo en septiembre de 1973 tenía un cargo gerencial en la Forestal Mininco, propiedad de los Matte también dueños de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), empresa a la que pertenecían algunos de los 19 trabajadores, también de Ferrocarriles en San Rosendo y Laja, que fueron ejecutados en septiembre de 1973.

Los cuerpos, según la investigación judicial retomada en el año 2010 por el magistrado Carlos Aldana, fueron enterrados en el fundo San Juan, propiedad de Forestal Mininco antes de ser trasladados al cementerio de Yumbel.

Las investigaciones judiciales que se practican actualmente, apuntan a establecer si Roberto Izquierdo sabía del hallazgo de las víctimas en el predio en octubre de 1973. Según los querellantes sí habría estado al tanto de los hechos.

«Su nombre aparece mencionado y no aparece mencionado por parte de testigos, familiares de las víctimas, aparece mencionado por parte de testigos empleados de la CMPC, que justifican la declaración que él tomó conocimiento de los hechos inmediatamente de ocurridos estos», dijo el abogado de las familias Mauricio Araneda, a radio Cooperativa.

Según el vocero de los familiares, Emilio Araneda, fue la declaración de un empleado de la época la que involucró judicialmente a Izquierdo Menéndez. «El supervisor, que es uno de los testigos que ya prestó declaración ante el ministro Aldana y ante la PDI, declara que él concurre a Concepción donde Izquierdo Menéndez era el gerente general de la parte de explotación forestal y le informa de los hallazgos», afirmó.

Araneda agregó que «Izquierdo Menéndez le dice que se quede callado, que no hay nada que decir, que guarde silencio, que regrese a su faena y que no hay más que hacer sobre el tema», agregó.

En el caso ya hay 13 carabineros procesados.

Publicidad

Tendencias