Platas políticas: nueva ola de formalizaciones incluye asesores de Sebastián Piñera y Carolina Tohá - El Mostrador

País

19 personas ligadas a casos Penta y SQM serán formalizadas por la Fiscalía

Platas políticas: nueva ola de formalizaciones incluye asesores de Sebastián Piñera y Carolina Tohá

por Bastián Fernández y Nicolás Sepúlveda

20 agosto, 2015

Platas políticas: nueva ola de formalizaciones incluye asesores de Sebastián Piñera y Carolina Tohá

Dentro de los citados está la contadora de la DC, Clara Bensan; el ex asesor de Carolina Tohá, David Flores; el ex administrador electoral de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, y diversos funcionarios que trabajaron con el senador de la UDI, Iván Moreira. El listado incluye también al recaudador de las campañas del oficialismo, Giorgio Martelli, y al ex diputado radical Alejandro Sule.

Compartir esta Noticia

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía una fecha para formalizar a 19 personas implicadas en los casos de financiamiento irregular a la política. Del total, 13 figuran en el listado por la arista Penta y seis por SQM, la que estalló varios meses después que se conocieran las primeras informaciones de cómo algunos dirigentes políticos hacían trampa para financiar sus campañas electorales.

De la lista ingresada a la Justicia por la causa SQM, ya se había filtrado que incluiría al autodenominado operador político de la Concertación y la actual Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, quien ha sido relacionado con el financiamiento de la llamada precampaña presidencial de Michelle Bachelet. Según han declarado testigos a la Fiscalía, a través de su empresa Asesorías y Negocios, Martelli financió el trabajó programático de varios cuadros políticos del oficialismo que preparaban el regreso de Michelle Bachelet a Chile con miras a la pasada elección presidencial.

Por esta misma arista se incluye a Clara Bensan, contadora de militancia DC cuyo testimonio permitió conocer en detalle cómo operaba Martelli en el financiamiento de campañas del conglomerado de centroizquierda. Bensan aseguró al Ministerio Público que en 2009 el recolector de dineros de la Concertación le solicitó emitir facturas falsas a SQM –y también a Inversiones Caburga, del grupo Said–, para ayudar a financiar la campaña presidencial de Eduardo Frei.

También por SQM será formalizado David Flores, militante PPD que colaboró en la campaña que Carolina Tohá llevó adelante en 2010 para presidir ese partido. Según un testimonio del periodista Claudio Canales, a él le pagaron trabajos para esa campaña con dineros provenientes de SQM y de Asesorías en Gestión Integral, la empresa propiedad de Clara Bensan. De acuerdo a Canales, fue David Flores quien le indicó cobrar facturas a esas empresas, a pesar de que no prestó trabajos reales a ellas.

El ex diputado radical Alejandro Sule también forma parte del listado de quienes aparecen vinculados a la causa SQM. Según el escrito presentado por la Fiscalía, será formalizado por facilitación de boletas falsas, simulación de contratos en perjuicio de terceros, apropiación indebida y por obtención fraudulenta de beneficios fiscales. En su caso, habría solicitado emitir documentos falsos a SQM a diversos personeros, incluido el ex subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier. En total, serían $22 millones los que Sule allegó a su campaña desde la minera controlada indirectamente por Julio Ponce Lerou.

El abogado y amigo de Ponce Lerou, Roberto Guzmán Lyon es otro que será formalizado por la Fiscalía. En su caso, se lo acusa de facilitación de boletas falsas entre 2008 y 2009 en carácter de consumado y reiterado en calidad de autor. A Guzmán Lyon se le imputa el haber obtenido parte de sus remuneraciones de SQM a través de boletas falsas emitidas por el contador Osvaldo Opazo y su cónyuge, Marisol Toro.

El último de los futuros formalizados en esta causa es Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, sindicado por ejecutivos de la minera no metálica como el administrador de los fondos que eran destinados a la política. En su caso, las acusaciones son por facilitación de boletas falsas, infracción a la Ley de Donaciones, simulación de contratos en perjuicio de terceros y apropiación indebida.

Penta y la sorpresa de la mano derecha de Piñera

Sebastián Valdés fue administrador electoral de la campaña de Sebastián Piñera en 2009, la misma que lo llevó a la Presidencia de la República. Valdés eravsu ejecutivo de confianza en Bancard –controladora de Bancorp–, uno de los vehículos de inversiones del ex Mandatario y, al mismo tiempo, hijo de uno de sus mejores amigos, Fabio Valdés.

Según la indagatoria del Ministerio Público, Santiago Valdés firmó el contrato forward entre Bancorp y CB, del grupo Cruzat, sospechoso de ser simulado para retirar fondos que eventualmente habrían ido a parar a la campaña política de Piñera.

En su declaración ante la Fiscalía, el ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, vinculó a Valdés como la persona que sugirió la emisión de boletas falsas a Aguas Andinas. En esa ocasión el ejecutivo de CHV dijo no recordar si Santiago Valdés o Nicolás Noguera (gerente general de Bancard) fue quien le pidió “facturar fraccionadamente a diversas empresas que me indicaron” y devolver $146 millones que Bancard le canceló  por “bonos” y “asesorías”.

La lista no se detiene ahí e incluye a otros doce nombres. Varios de ellos ligados al senador de la UDI, Iván Moreira. En el grupo está quien fuera su chofer, Rodrigo Molina, cuyas boletas falsas a Penta fueron una de las primeras hebras para descubrir el financiamiento irregular de la política.

También relacionada con Moreira aparece su pareja, Isabel Marinovic, y quien fuera su encargado territorial cuando era diputado por La Cisterna, Eduardo Montalva. Su ex asesor emitió boletas supuestamente falsas a Automotoras Gildemeister, Inversiones Siemel –del grupo Angelini–, a la Cámara de Diputados y a Penta.

Andrea Schultz ha sido secretaria de Moreira en el Congreso y es investigada por emitir boletas supuestamente falsas al grupo Penta. Ella habría recibido los dineros que solicitó Moreira a Hugo Bravo –el ex ejecutivo de Penta que destapó el caso–, usando la ya celebre frase “tu crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?” (sic).

Una secretaria de la UDI, Verónica Nieto, también se incluye entre los futuros formalizados. Todos, por facilitación de boletas ideológicamente falsas.

La Fiscalía incluyó a María Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera, Pablo Wagner. Ella emitió más de 50 boletas falsas para Wagner a Inversiones Banpenta Ltda., Inversiones Penta III Ltda., Empresas Penta S.A., y a las empresas Sociedad Química y Minera de Chile S.A., Administradora Génesis Capital S.A., Génesis Consulting & amp; Capital S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda. En total suman cerca de $120 millones, de los que $42 millones corresponderían a pagos que recibió Wagner mientras fue funcionario público.

También está Carmen Luz de Castro (conocida como “Coca” de Castro), mujer clave en la fallida aventura presidencial de Pablo Longueira y también en la campaña senatorial de Pablo Zalaquett. De Castro trabajó además en las campañas de Francisco de la Maza, Joaquín Lavín y Cristián Leay. Aparte del caso Penta recibió $5 millones de SQM, según publicó Ciper. En el documento presentado al Tribunal, la Fiscalía pidió que fuera formalizada por facilitación de boletas ideológicamente falsas, delito que habría cometido de forma reiterada.

Pero el escrito también apunta a ejecutivos del grupo Penta. Uno de ellos es el ingeniero comercial de la PUC Marco Comparini Fontecilla, quien es director de Inversiones y Negocios de Empresas Penta. Es director del Banco Penta; Penta Vida; Penta Financiero y Hortifrut, según señala su biografía en la web de la empresa Enlasa (generación eléctrica), de la que también es director.

Óscar Buzeta Undurraga es otro nombre del grupo de Carlos Lavín y Carlos Délano. Aparece como gerente de Administración y Finanzas de Penta y contra quien la Fiscalía se querelló  por el caso de los contratos forwards. Parientes  de Buzeta habrían emitido boletas falsas a tres sociedades de Penta: Inversiones Penta III, Empresas Penta e Inversiones Banpenta. Otro de los futuros formalizados será Hernán Concha Vial, quien fue asesor financiero del grupo Penta y que está querellado, también, por los contratos forwards, en particular por el rol de Inversiones Krakatoa en esa operación.

Dentro de esta arista de contratos forwards del caso Penta, volverá a ser formalizado Edgardo Pinto, ejecutivo de la empresa CB, del grupo Cruzat, quien enfrentó una primera formalización el pasado 17 de junio. Otro ejecutivo del grupo Cruzat que será formalizado es Antonio Espinoza, ligado a Forestal Valparaíso, quien fue incluido en una querella del SII por los contratos forwards firmados con el grupo Penta. Ambos serán formalizados por declaración de boletas ideológicamente falsas y delito tributario, y por no declaración de forwards.

La arista "forward" implica eventuales delitos tributarios por declaraciones de impuestos con pérdidas ficticias que fueron originadas en el marco de "contratos a futuro" con moneda extranjera, cuya legalidad es indagada por el Ministerio Público.

El Octavo Juzgado de Garantía definirá próximamente la fecha en que serán formalizadas estas 19 personas.

Compartir esta Noticia

Noticias Relacionadas

Multimedia