Publicidad
Corpesca: Ex colaborador de Harboe recibió $12 millones de la empresa

Corpesca: Ex colaborador de Harboe recibió $12 millones de la empresa

Raúl Arrieta, ex colaborador y amigo cercano del senador PPD, emitió una factura en 2012 a la empresa Corpesca, que fue incluida en la segunda rectificación de la pesquera ante el SII. El departamento de delitos tributarios del ente recaudador ya lo citó a declarar.


Hasta el momento la empresa Corpesca ha presentado tres rectificaciones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por un monto aproximado de $260 millones.  La primera corresponde a los pagos efectuados por la pesquera a los asesores del senador Jaime Orpis que asciende a $200 millones. Mientras que la segunda rectificación, se presentó en  junio por un total de $30 millones, relacionados con  tres facturas  emitidas durante 2012.

Una de esas facturas,  pertenece a “Asesorías e Inversiones Arrieta Limitada» sociedad de Raúl Arrieta, abogado y ex colaborador del senador PPD, Felipe Harboe . El monto del documento es por 12 millones. El departamento de Delitos Tributarios del SII ya lo citó a declarar, según informa el diario El Mercurio.

Desde la empresa explicaron que las rectificaciones se realizaron porque no se logró encontrar todos los respaldos de los trabajos, pues algunas asesorías fueron verbales y en otros casos tienen dudas sobre los servicios prestados.

El entorno de Harboe  comentó que mientras se desempeñaba como diputado, Arrieta colaboró con él de manera ad honorem, mientras se tramitaba la Ley Dicom y otros temas relacionados con protección de datos personales, área es que es un reconocido especialista.

Arrieta no figura en la nómina de asesores publicada en el sitio web del Congreso, por transparencia activa. Pero  aparece nombrado como asesor de Harboe en el registro de la sesión del 3 de julio de 2012 de la comisión de Economía de la Cámara. Además, según la declaración de gastos electorales del Servel, Harboe arrendó tres sedes a “Asesorías e Iversiones Arrieta Limitada” destinadas a su campaña senatorial en la Octava Región. El arriendo fue por un total de $8.799.999.

Desde el 11 de marzo del año pasado, el abogado también fue asesor de la Subsecretaría de Economía, encabezada por Katia Trusich, esposa del senador, tarea que  desarrolló  hasta el pasado 31 de marzo. Posteriormente, entre el 1 de abril y 31 de mayo, siguió trabajando como asesor con un sueldo bruto de $2.300.000. Actualmente el abogado no presenta ninguna relación con la Subsecretaría, pues renunció voluntariamente a su función.

Las otras dos facturas por $18 millones, incluidas en la segunda rectificación de la pesquera, fueron emitidas por Álvaro Lavín, militante UDI, quien ya declaró ante el SII.

Por último, la tercera rectificación presentada por la empresa, fue respecto a Giorgio Carrillo, ex asesor de la ex diputada Marta Isasi.

 

 

 

Publicidad

Tendencias