Publicidad
Elecciones PS: inscripciones falsas de militantes  en San Ramón, la jugada del escalonismo en su comuna fuerte Mónica Aguilera, vicepresidenta del PS, habría realizado las inscripciones

Elecciones PS: inscripciones falsas de militantes en San Ramón, la jugada del escalonismo en su comuna fuerte

Pedro Pablo Ramírez
Por : Pedro Pablo Ramírez estudiante de periodismo
Ver Más

La denuncia fue hecha al tribunal supremo del Partido Socialista el pasado 5 de febrero, luego de que Daniela Peña Maliqueo y su madre Ana María Maliqueo recibieran una carta del Servicio Electoral que confirmaba su afiliación a la tienda. Ambas denuncian que jamás hicieron tal trámite y que nunca han hablado con Mónica Aguilera, vicepresidenta del PS, concejala de San Ramón y ligada a Escalona, quien aparece en las fichas como patrocinadora de la inscripción. En San Ramón se inscribieron 2.500 militantes para estas elecciones, pero han sido rechazados mil por no presentar antecedentes suficientes o aparecer inscritos en otros partidos. Por su parte la lista Juntos Somos Más desmintió la información.


Daniela Peña Maliqueo se sorprendió al ver la carta del Servicio Electoral (Servel) que llegó a su casa en noviembre del año pasado, inmediatamente pensó que había sido nominada para ser vocal de mesa, pero lo extraño era que en ese momento no se estaban realizando elecciones en el país. Su sorpresa fue mayor al abrir la carta. El Servicio Electoral le informaba que “En virtud de la Ley Órganica Constitucional de Partidos Políticos, el Partido Socialista de Chile ha comunicado su afiliación con fecha 6-10-14”. Ella nunca había firmado para ser militante del PS, ni tampoco conocía a quien, como luego se enteraría, la había inscrito: Mónica Aguilera, vicepresidenta del Partido Socialista, concejala de San Ramón, hermana del alcalde de esa comuna y conocida militante del escalonismo.

Desde que llegó la carta a la casa de Peña, ella y su madre, Ana María Maliqueo, quien también recibió la notificación del Servel que le confirmaba su afiliación al PS, comenzaron la búsqueda de los responsables. Ninguna de las dos había hecho trámite alguno para afiliarse al partido. “Fuimos al Servel y nos dijeron que debíamos ir al Partido Socialista, que ellos tenían que enviar la anulación de la militancia, así que partimos a la sede del Partido Socialista, pero allá no nos querían mostrar nuestras fichas de inscripción, decían que eran muchas, que perderían mucho tiempo”, relata Peña.

Las dos mujeres buscaron personalmente las fichas de inscripción en los archivos que maneja la secretaría de organización del Partido Socialista y encontraron las copias a las que tuvo acceso EL Mostrador. En ellas se dieron cuenta de que habían falsificado sus firmas y que aparecía como patrocinadora de su militancia Mónica Aguilera, mujer fuerte del escalonismo en San Ramón, junto a su hermano, el alcalde de la comuna, Miguel Ángel Aguilera. Peña asegura que ella y su madre jamás han conversado con Mónica Aguilera y que este no es el único caso que conocen, pues también llegó la misma carta del Servel a la casa de unos familiares con la inscripción de José Antonio Pérez, quien ya está fallecido. El Mostrador se contactó con la jefa de gabinete de la concejala Aguilera, pero finalmente no hubo respuesta de la implicada.

Fuentes al interior del Partido Socialista confirman que en San Ramón, la comuna que consideran el colchón electoral del candidato a la presidencia de la tienda Camilo Escalona, esta práctica sería habitual. Germán Molina, titular de la secretaría de organización del Partido Socialista, instancia encargada de aprobar la afiliación de nuevos militantes, dice que solo han recibido las denuncias de Peña y Maliqueo, pero confirma que en San Ramón se inscribieron aproximadamente 2.500 militantes para estas elecciones y que mil fueron rechazados, tanto por la secretaría como por el Servel, por no presentar los antecedentes suficientes o por estar inscritos en otros partidos.

Por otro lado, Patricio Tapia, coordinador de la Lista Juntos Somos Más, aseguró que «la realidad, es exactamente contraria. El actual Secretario Nacional de Organización del Partido Socialista, Germán Molina, no cumplió sus obligaciones reglamentarias y no despachó al Servicio Electoral aproximadamente 900 fichas de distintas comunas. En particular, unas 400 de la comuna de San Ramón, con lo que excluyó de las elecciones internas del partido a ese universo de personas que querían afiliarse a nuestra organización. Por ese motivo, el propio Tribunal Supremo del partido incoó una causa, a cargo del miembro del Tribunal, don Héctor Iribarren, contra el militante Germán Molina por el incumplimiento de sus obligaciones partidarias».

Hasta la fecha, el tribunal supremo del Partido Socialista no se ha pronunciado por la denuncia que hizo Carola Rivero, secretaria general de la colectividad, el 5 de febrero de 2015, donde se adjuntaron las fichas de la inscripción de Peña y Maliqueo, en que aparecen con el patrocinio y la firma de Mónica Aguilera, además de la carta al Servel que recibió Peña y una declaración hecha a mano, en la cual se acusa la falsificación de las firmas de las denunciantes. Germán Molina señala que la secretaría de organización también entregó los antecedentes al tribunal supremo del partido. Daniela Peña, por su parte, afirma que aún no reciben una respuesta desde el PS ni desde el Servel informándoles la desvinculación que solicitaron, a tres días de las elecciones que elegirán al nuevo comité central y directiva de los socialistas.

Falsificación de firmas

N.de la R: Posterior a la publicación de esta nota se contactó con El Mostrador la concejala y vicepresidenta del PS Mónica Aguilera y declaró que ella recibía las inscripciones por parte de otros militantes para firmarlas como patrocinadora, una acción habitual al interior del partido, donde los concejales u otras autoridades de San Ramón patrocinan los fichajes de militantes nuevos. Aguilera dijo estar sorprendida con la denuncia y comentó que se acercaría al Tribunal Supremo del PS para investigar la situación y lamentó que este tipo de cosas le quiten legitimidad a las elecciones socialistas. 

Publicidad

Tendencias