Publicidad
Diputado Espinosa solicitó aclarar vínculos contractuales que mantiene Codelco con empresas Penta

Diputado Espinosa solicitó aclarar vínculos contractuales que mantiene Codelco con empresas Penta

El parlamentario radical logró el acuerdo de la Comisión de Minería y Energía para oficiar los contratos que mantiene la cuprífera con el grupo financiero, en el arriendo del Hospital del Cobre y el financiamiento de la construcción del edificio corporativo en Calama, por parte de CorpBanca.


El diputado Marcos Espinosa (PRSD) solicitó el acuerdo de los parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, para oficiar al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, para que entregue la información necesaria que permita aclarar la relación el vinculo contractual que mantiene la cuprífera con el Grupo Penta, en el arriendo del Hospital del Cobre y el financiamiento de la construcción del edificio corporativo de Calama, realizado por CorpBanca.

“Tomamos el acuerdo de solicitar información sobre los detalles de los procesos de licitación que se llevaron a cabo en cada caso, así como también de los respectivos contratos. En el caso del arriendo del hospital, cuánto se está cancelando y cuáles son las obligaciones de cada una de las partes y sobre las decisiones financieras de la construcción del edificio corporativo”, señaló el diputado.

El parlamentario dio a conocer a los diputados, miembros de la comisión, que en 1996, producto de los Convenios Colectivos del Rol B suscritos por la División Chuquicamata en materia de salud, se estableció la construcción del Hospital del Cobre, que vendría a reemplazar el Hospital L. Roy H. Glover, el que dejaría de funcionar por el avance del Plan Minero de Chuquicamata.

“Sabemos que aunque en un primer momento, se contempló la construcción de este nuevo recinto hospitalario con recursos propios de Codelco, sin embargo las restricciones de presupuestarias hicieron que se contemplara una mecanismo de apalancamiento de inversiones, convirtiendo al Fondo de Inversiones Las Américas en el socio estratégico de Codelco, cuya propiedad es de un 89,71 por ciento del grupo Penta”, explicó el congresista radical

El diputado Espinosa señaló que esta acción radicó en un contrato de arrendamiento por 10 años, cuya fecha expiró en marzo del 2011 y que fue renovado por diez años más, según establecían las bases de licitación. Esta nuevo contrato se firmó durante la administración de Piñera, manteniendo el vínculo contractual hasta el 2021, “sabemos que terminado este periodo, Codelco o quien lo indique, podrá adquirir el hospital a través de una promesa de compraventa”.

Además, el parlamentario señaló a los diputados presentes en la comisión que el edificio corporativo de Codelco, que fue construido para trasladar las actividades administrativas de la División desde Chuquicamata a Calama, también se financió a través de un tercero, en este caso de CorpBanca.

«Esperamos se nos entregue la información solicitada a la brevedad, porque creemos que estos contratos tienen que ser aclaradoS por el directorio de Codelco, que es una empresa cien por ciento estatal, sobre todo los que mantiene con el Grupo Penta, que está envuelto en un escándalo de proporciones, justamente por el tema de posibles financiamientos de campañas políticas», concluyó diciendo el diputado.

Publicidad

Tendencias