Publicidad
Bienes Nacionales destina a Educación el histórico inmueble del Liceo Experimental Artístico (LEA)

Bienes Nacionales destina a Educación el histórico inmueble del Liceo Experimental Artístico (LEA)

“La opinión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es una y clara: compromiso con la educación pública y la defensa de la educación pública”, subrayó el titular de la cartera, Victor Osorio.


El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció este viernes que resolvió destinar a Educación el inmueble que históricamente utilizó el Liceo Experimental Artístico (LEA) en la comuna de Quinta Normal, lo cual permitirá la reconstrucción del plantel y su plena recuperación para la comunidad.

Así lo informó el Secretario de Estado, tras una reunión con dirigentes y representantes de la comunidad escolar del LEA, quienes manifestaron enorme satisfacción por la gestión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y en este caso específico del Ministerio de Bienes Nacionales. Al encuentro concurrió también el Subsecretario Jorge Maldonado.

Los representantes de la comunidad escolar del LEA solicitaron la entrevista después de establecer en el Conservador de Bienes Raíces que el emblemático inmueble de Mapocho N° 3885, en Quinta Normal, se encontraba bajo la administración del Ministerio de Bienes Nacionales. Por ello, “la comunidad escolar tenía una preocupación fundada sobre el futuro del edificio del LEA, y sobre la viabilidad de que Educación estuviera en condiciones de realizar una licitación para la reconstrucción del establecimiento”, explicó Pedro Egaña Marshall, vocero de los ex alumnos de la comunidad LEA.

“La opinión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es una y clara: compromiso con la educación pública y la defensa de la educación pública”, subrayó el secretario de Estado. En este marco, el ministro Osorio explicó que, en esta materia, Bienes Nacionales se coordinó con Educación para lograr una solución al problema.

Al respecto, informó que el jueves 5 de marzo se recibió la solicitud formal del Ministerio de Educación para que el inmueble le sea destinado por el Ministerio de Bienes Nacionales, “lo que ciertamente hemos acogido, procediendo de inmediato a resolver su destinación, para que quede despejado el camino para su reconstrucción y su recuperación por la comunidad”.

Egaña manifestó que «nos sentimos súper apoyados por parte del Gobierno. Lo vimos hace unos días cuando la Presidenta Bachelet comunicó su decisión de disponer los recursos para reconstruir el establecimiento. Y hoy lo ratificamos en la decisión del Ministro de Bienes Nacionales, y en la oportuna coordinación con Educación. No esperábamos menos. Desde hace algún tiempo había cierto abandono por parte del Estado, pero hoy se están poniendo al día con nosotros. Y lo agradecemos mucho. Estamos muy felices”.

Detalló que “el edificio tendrá que ser demolido y luego reconstruido. Es un proyecto muy ambicioso. Ya la Presidenta Bachelet resolvió destinar 6.500 millones de pesos. Es un proyecto que está determinado por las necesidades del LEA, por las necesidades de los estudiantes y los docentes que estudian y trabajan en el mismo, en circunstancias que las condiciones hasta ahora habían sido paupérrimas y habían matado en forma silenciosa el proyecto educacional del LEA”.

Publicidad

Tendencias