Publicidad
Fiscal usa como prueba para acusar a Pablo Wagner las boletas de SQM que fueron a la campaña de Joaquín Lavín En el segundo día de la audiencia de formalización

Fiscal usa como prueba para acusar a Pablo Wagner las boletas de SQM que fueron a la campaña de Joaquín Lavín

Dentro de los antecedentes para acusar al ex subsecretario de lavado de activos y cohecho, el representante del Ministerio Público relató los detalles que involucran a colaboradores del ex ministro de Educación cuando intentó llegar al Senado en 2009. De esta manera, siguen confirmándose los antecedentes sobre platas políticas en el Caso Penta.


En la primera exposición durante el segundo día de la audiencia de formalización a los imputados en el Caso Penta, el fiscal Pablo Norambuena relató los detalles que involucran a Pablo Wagner, ex ejecutivo de Banmédica (la isapre de Penta) y ex subsecretario de Minería, acusado de cohecho y lavado de activos, por supuestamente haber recibido dinero desde el conglomerado mientras era funcionario de Gobierno.

Uno de los antecedentes incluidos por el fiscal tiene relación con las boletas falsas de la cuñada de Wagner, María Carolina de la Cerda, quien sirvió para disfrazar los pagos al ex subsecretario, pero también para desviar fondos a campañas políticas. Específicamente desde SQM a la campaña senatorial de Joaquín Lavín en 2009.

«María Carolina de la Cerda prestó declaración y nos indicó que este dinero lo recibió en su cuenta (desde Soquimich) y procedió a girar tres cheques, uno a Lorena Espinoza, secretaria de Joaquín Lavín Infante. Lavín era candidato a senador por la Quinta Región Costa. El segundo cheque lo giró para Cristina Bitar, que prestó declaración y que dijo que esos dineros corresponden a reembolsos de gastos que ella realizó en la campaña de Joaquín Lavín», relató el fiscal Norambuena.

«El tercer cheque que gira María Carolina de la Cerda es para Ernesto Silva Bafalluy, esos dineros dicen relación con campañas políticas», precisó el fiscal, refiriéndose al padre de Ernesto Silva Méndez, actual presidente de la UDI. El fiscal citó la declaración de María Carolina de la Cerda, donde reconoce el desvío de fondos. «Me pidieron boletas para campañas políticas, era una boleta para Soquimich».

Publicidad

Tendencias