Con rol clave de Lily Pérez y Antonio Horvath Senado aprueba proyecto que pone fin al binominal

«Me siento orgulloso como ministro, como ciudadano, de haber sido parte el día de hoy de una jornada histórica que va a quedar grabada y en la que se inicia un nuevo proceso de la democracia chilena», resaltó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al término de la sesión que se extendió por 21 horas.

En una maratónica jornada que se inició el martes último, la Sala del Senado aprobó esta mañana el proyecto de ley que pone fin al sistema electoral binominal y lo reemplaza por otro de carácter proporcional inclusivo, para así fortalecer la representatividad del Congreso.

Después de dar por concluida una sesión que se extendió por 21 horas, la presidenta del Senado, Isabel Allende, resaltó el papel que jugaron el senador independiente Antonio Horvath y la de Amplitud Lily Pérez (ambos ex RN) para sumarse a la mayoría que permitió sacar adelante la emblemática iniciativa. «Si no hubiese sido por los senadores Lily Pérez y Antonio Horvath, este proyecto no habría sido posible aprobarlo, a pesar de tener (la Nueva Mayoría) 21 senadores».

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, manifestó que «me siento orgulloso como ministro, como ciudadano, de haber sido parte el día de hoy de una jornada histórica que va a quedar grabada y en la que se inicia un nuevo proceso de la democracia chilena».

Resaltó que se trata de «un sistema que abre las puertas por supuesto a nuevas fuerzas políticas y lo más importante, donde hay una mayoría clara, que se expresa; y una minoría que en toda democracia también es necesaria, y no este sistema que tiende al empate y que frustra a la ciudadanía, como era el sistema binominal».

Peñailillo también resaltó la relevancia de que el actual sistema de cuotas, «con cuatro elecciones de ahora en adelante, va a permitir que ningún género esté sobrerrepresentado, lo que corresponde a un país como Chile; por lo tanto, tenemos un cambio cualitativo para nuestra democracia, un cambio cualitativo para el futuro diseño de políticas públicas, un cambio cualitativo para el futuro debate legislativo».

El secretario de Estado también tuvo palabras para los legisladores que se sumaron a la mayoría, al indicar que esto «sólo ha sido posible no sólo con la convicción, la fuerza, la unidad, la disciplina de la Nueva Mayoría, sino al mismo tiempo con el respaldo y apoyo de los senadores Horvath y Lily Pérez, que estuvieron toda la noche votando en conjunto».

Por el contrario, el senador de la UDI Hernán Larraín lamentó la aprobación del proyecto. «Lamentablemente, hoy día se ha perdido una enorme oportunidad para haber hecho un cambio al sistema electoral por todos compartido, un acuerdo de todos los sectores políticos, un acuerdo nacional. El gobierno simplemente se cerró a esa posibilidad y terminamos aprobando un proyecto mediocre, injusto, que además va a debilitar la institucionalidad política del país. Lo es así porque, en primer lugar, este es un proyecto que, por la forma en que están estructurados los distritos y el número de parlamentarios por distrito, le regala a la Nueva Mayoría del orden de 8 a 10 parlamentarios, y eso es realmente grotesco y muy injusto», dijo.

Agregó que también perjudica a los mecanismos de elecciones primarias, que es un proyecto que viene «desfinanciado» y favorecerá la creación de múltiples partidos, «de manera que en poco tiempo habrá 50 o 60 partidos políticos funcionando en Chile, lo que va a debilitar la institucionalidad».

Y sobre Antonio Horvath y Lily Pérez, afirmó que «a mí me da la impresión que ellos hoy día están alineados con el gobierno y la oposición está configurada fundamentalmente por Renovación y la UDI, y eso es muy lamentable, porque obviamente senadores que fueron elegidos en nuestro sector están votando al otro lado del río, y creo yo que cruzar el río a veces trae consecuencias políticas muy complejas».

El proyecto

Es así como se corroboró la integración de la Cámara Alta con 50 senadores y se establece que, para los efectos de la elección de estos, cada región constituirá una circunscripción senatorial y elegirá el número de senadores que se indica.

Asimismo, se despachó la fórmula electoral conocida como método D’Hondt y que, en la práctica, termina con el sistema binominal y lo reemplaza por este sistema proporcional. Según destaca un comunicado del Senado, el método D’Hondt es el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

También se aprobó la disposición sobre el umbral para candidatos independientes, que establece que dichas candidaturas requerirán de «un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo, en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones».

Los senadores también respaldaron la norma sobre la Ley de Cuotas que establece que «de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo».

Respecto a la Constitución de partidos políticos, la Sala visó que estos «existirán como tales cuando se hubieren constituido legalmente en al menos una de las regiones en que se divide políticamente el país».

Y respecto a la afiliación de partidos políticos en formación, fue aprobada la norma que establece que se podrá proceder a la afiliación de sus miembros, para lo cual dispondrá de un plazo de 210 días. Para tal efecto, será necesario que se afilie al partido un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalente, «a lo menos, al 0,25 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección de Diputados en cada una de las Regiones donde esté constituyéndose, según el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones».