Publicidad
Fundación creada por Alberto Undurraga recibió aportes del grupo Penta

Fundación creada por Alberto Undurraga recibió aportes del grupo Penta

Según registros del SII, la Fundación Ciudad Justa inició formalmente sus actividades un mes después de que el actual ministro de Obras Públicas lanzara su candidatura senatorial por Santiago Poniente.


Nuevos antecedentes salieron a la luz pública en el denominado caso Pentagate a partir de las declaraciones efectuadas por el ex gerente del grupo Penta, Hugo Bravo. Se trata de aportes efectuados por sociedades vinculadas a Penta a otras sociedades e instituciones, algunas de las cuales también incluirían intercambio de correos electrónicos entre las partes de la operación, consigna hoy La Tercera.

Entre dichos aportes se encontraría un depósito por 4 millones de pesos efectuado por Empresas Penta S.A. a la Fundación «Ciudad Justa», creada y presidida hasta fines de enero de 2014 por el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. El depósito se realizó el 5 de febrero pasado a través de una cuenta corriente de la misma fundación en el Banco de Chile.

Entidad que inició formalmente sus actividades –según el SII– el 13 de marzo de 2013, un mes después de que Undurraga lanzara su candidatura senatorial por Santiago Poniente.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró no tener mayores antecedentes sobre el convenio, ya que el 31 de enero dejó la presidencia y terminó toda vinculación con “Ciudad Justa”. «Esto no tiene nada que ver con temas de campaña, fue en febrero y yo ya había salido de la fundación», explicó Undurraga, agregando que la fundación se dedicaba a «vender estudios acerca de la inequidad de la ciudad».

De igual modo, el ex alcalde de Maipú hizo hincapié que «con el actual presidente de la fundación ‘Ciudad Justa’ no tengo ninguna relación».

Sin embargo, el timonel de «Ciudad Justa», el sociólogo Ignacio Corcuera Guerrero, aparece en la página web del MOP como asesor directo del ministro a través de un contrato a honorarios por un monto de $3.200.000, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

Consultado por esta relación, Undurraga puntualizó que «por supuesto que personas que trabajaron en ‘Ciudad Justa’ hoy colaboran conmigo en el Ministerio».

Publicidad

Tendencias