Publicidad
Líderes de la Confech participarán en homenaje a Miguel Enríquez

Líderes de la Confech participarán en homenaje a Miguel Enríquez

La presencia de los líderes estudiantiles fue criticada por otros dirigentes, quienes aseguraron que con esto «se rinde culto a la legitimación de la vía armada en democracia”.


El próximo 5 de octubre se cumplirán 40 años de la muerte de Miguel Enríquez Espinosa, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Con ese motivo, la revista Punto Final convocó a un acto de homenaje que se efectuará el viernes 3 de octubre a las 18.30 horas, en el Teatro Cariola.

«Queremos hacer de este homenaje un acto digno, sencillo, sobrio y de cara al futuro. Para ello invitamos a los dirigentes sociales, en especial a los jóvenes, a acompañarnos en este acto donde rendiremos un homenaje respetuoso y cálido a todas las víctimas de la dictadura, representadas en ese joven médico de 30 años», sostuvieron los organizadores del evento.

Al acto, adhieren los miembros de la dirigencia de la Confech, entre los que destacan Naschla Aburman (NAU), presidenta de la FEUC, Melissa Sepúlveda (FEL), presidenta de la FECh, Takuri Tapia (Somos USACh), presidente de la FEUSACh. Además de Lorenza Soto y Paula Cabrera, voceras de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y dirigentes sociales y sindicales.

La presencia de estos dirigentes fue criticada por otros representantes estudiantiles, quienes aseguraron que con esto «se rinde culto a la legitimación de la vía armada en democracia”.

«El MIR ha tenido y sigue teniendo una participación activa en el movimiento estudiantil (…) es nefasto que dirigentes de las principales federaciones de nuestro país rindan culto a la legitimación de la vía armada en democracia”, sostuvo Hugo Jofré, vicepresidente Juventud RN y ex candidato FECh por la Centro Derecha Universitaria (CDU) a Chileb.cl

Idea que es compartida por Stephanie Hagspihl, coordinadora general de Solidaridad UC, quien indicó que “las actuaciones públicas de los dirigentes dicen mucho de su forma de pensar y actuar en política. Es preocupante que las dirigencias estudiantiles promuevan y realicen homenajes a la lucha armada por sobre el debate democrático de ideas (…) es bien raro que la FEUC, si dice que no adhiere a la actividad, haya repartido los afiches con su nombre”.

En tanto, Andrés Justiniano, presidente del Movimiento Gremial en la UC, aseguró que “las personas son libres de manifestarse a favor de lo que quieran, sin embargo, es grave que lo hagan a nombre de una federación porque no son representativos (…) tenemos muchas diferencias con el MIR, pero nosotros defendemos la libertad de las personas de manifestarse y apoyar a quienes quieran, pero no a nombre de la federación”.

Al ser consultada por las críticas, la FECh explicó que la participación de los dirigentes consiste en “dar un saludo de apoyo y respaldo a la realización de este homenaje, debido a que la figura de Enríquez fue fundamental en la resistencia contra la dictadura, razón por la cual se reconoce su valor como líder histórico”.

Publicidad

Tendencias