Publicidad
Carlos Alberto Délano deja directorio de Teletón tras denuncia del SII en su contra por fraude tributario

Carlos Alberto Délano deja directorio de Teletón tras denuncia del SII en su contra por fraude tributario

La entidad publicó en su página web una breve nota que informa sobre la renuncia del ex director del Grupo Penta, quien será reemplazado en el cargo por el médico Humberto Chiang.


En un breve comunicado, la Fundación Teletón informó la mañana de este miércoles que el presidente de su directorio, Carlos Alberto Délano, renunció a sus funciones y que será reemplazado en el cargo por el médico Humberto Chiang.

La noticia se conoce una semana después de la denuncia que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra varios socios fundadores del Grupo Penta, del cual Délano fue director, como posibles autores de delito tributario por la utilización de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada.

Conocido como el «Choclo» en el mundo político y financiero, Carlos Alberto Délano es cercano al ex Presidente Sebastián Piñera y conformaba el círculo del denominado «tercer piso», que asesoraba al entonces jefe de Estado a la hora de tomar algunas decisiones.

Tras conocida la denucia que el SII interpuso ante el Ministerio Público, el grupo Penta emitió un comunicado en el que manifestó que «ninguna de las personas y empresas denunciadas ha cometido fraude o delito tributario alguno. Por otro lado, antes de esta intempestiva denuncia, ninguna de las personas o empresas mencionadas, había sido citada o fiscalizada por el SII, en esta materia”.

La Fundación Teletón, en tanto, recordó que Délano se integró a su directorio el año 1997, «participando del crecimiento institucional en estos casi 20 años en los que se construyeron seis nuevos institutos; Temuco, Coquimbo, Talca, Atacama, Calama, Coyhaique» y agradeció «su compromiso y entrega en esta obra que enorgullece a todos los chilenos».

Además de anunciar que Chiang asumió la presidencia del directorio, comunicó que como vicepresidente fue designado el ingeniero comercial y gerente general de CCU, Patricio Jottar.

Publicidad

Tendencias