Publicidad
Trabajadores en huelga del ‘Club de Golf Los Leones’ cuentan las miserias que se viven al interior del exclusivo círculo social

Trabajadores en huelga del ‘Club de Golf Los Leones’ cuentan las miserias que se viven al interior del exclusivo círculo social

«A la hora de ahorrar plata siempre joden a la gente. Nos joden con bonos, nos bajan la calidad del uniforme, la calidad de la mercadería de la cocina», dice Andrea, quien trabaja hace cinco años en el club.


Desde el viernes pasado, los vecinos de ‘El Club de Golf Los Leones’ han presentado varias quejas ante los funcionarios municipales por los ruidos molestos que son generados por los trabajadores del exclusivo club, quienes se encuentran en el frontis del establecimiento manifestando su descontento por las condiciones laborales.

Según un reportaje publicado hoy por The Clinic Online, 98 de los 180 trabajadores se encuentran en huelga legal. Se trata de dos sindicatos (Nº 1 y Nº 3) que agrupan a cocineros, garzones, coperos, personal de mantención de las canchas de tenis y de golf, y de los lockers.

El jueves pasado se quebró el diálogo entre las partes. En la oportunidad, el gerente general Michael Comber les ofreció $20.000 en vez de los $80.000 que pedían ambos sindicatos. Los trabajadores además pidieron un aumento en el bono de escolaridad y que el de colación pasara de $15.000 a $18.000. Como, asimismo, un aumento del bono de locomoción de fin de semana y que el de vacaciones fuera correspondiente a un sueldo mínimo, lo mismo que el bono por término de conflicto.

El gerente, en cambio, ofreció $38.000 por término de conflicto y un préstamo de $500.000 a 20 cuotas.

La nota consigna que en negociaciones anteriores todos los trabajadores habían aceptado las condiciones planteadas por la gerencia.»En la negociación anterior lamentablemente nos bajamos los pantalones por muy poco», admite Astrid, copera, que trabaja en el Club de Golf Los Leones hace cuatro años.

Por su parte, el secretario del Sindicato Nº 1, Sergio Tobar, asegura que «ahora estamos pidiendo lo que queremos, no lo que ellos quieren dar».

En tanto, el presidente del Sindicato Nº 1, Carlos González, comenta que «los socios nos decían que esto era una vergüenza para el Club, que se daña el prestigio, porque claramente las platas están. Y, claro, nosotros sabemos que este es un club social, que acá están los grupos económicos más grandes del país».

De hecho, en la lista de socios aparecen apellidos como Bacigalupo, Edwards, Ruiz-Tagle Echeñique, Errázuriz, Ilharreborde, Piwonka, Valdivieso, Matte, Browne, Vial, Carey, Walker, Von Appen. Como, asimismo, León Vial, de los Larraín Vial, los de Blanco y Negro, del Banco Penta, los Cueto, Piñera, los Solari, de Falabella, entre otros.

De acuerdo a los trabajadores en huelga, el problema no es la falta de dinero. «Aquí se pagan cuotas trimestrales como de tres gambas, tres gambas y media. Pero por uno. Hay socios que tienen cinco o seis cargas y tienen que pagarlas todas. Y la cuota de incorporación es millonaria. Sólo el departamento del casino genera semanalmente unos 20 millones de pesos y a eso se le suma el arriendo de la cancha de golf para campeonatos. Por un día, te cobran 220 millones de pesos. Entonces, no es por falta de lucas», señala uno de los trabajadores.

Según ellos, el mayor responsable es la nueva administración del departamento de alimentos y bebestibles, la cual está empecinada en recortar gastos. “Yo llevo 10 años aquí. Cuando yo llegué aquí se trabajaba la centolla, el caviar, el rojo, el negro, la langosta. Ahora no existe nada de eso. Los costos los están cuidando para el bolsillo de ellos», comentan.

«A la hora de ahorrar plata siempre joden a la gente. Nos joden con bonos, nos bajan la calidad del uniforme, la calidad de la mercadería de la cocina», dice Andrea, quien trabaja hace cinco años en el club.

(Foto: The Clinic Online)

Publicidad

Tendencias