Publicidad
Longueira y Chadwick firman acuerdo con Correa tras problemas para reclutar clientes para su oficina de asesorías Ex figuras UDI sellan alianza con importante empresa de lobby

Longueira y Chadwick firman acuerdo con Correa tras problemas para reclutar clientes para su oficina de asesorías

Enrique Correa parece ser un imán. Los ex ministros de Piñera se acercaron para proponerle una alianza. Y sellaron un acuerdo para atender clientes en conjunto. Antes fue Pablo Zalaquett y estuvo a punto de cerrar con Correa, pero la intervención de José Antonio Viera-Gallo torció el destino de la negociación. Aunque, al final, todos quedaron contentos. Correa sabe cómo hacer las cosas.


No hay quien no conozca a Pablo Longueira y Andrés Chadwick en el mundo empresarial. Y, de nombre, a Luis Hermosilla lo ubican todos.

Públicamente, los tres han declarado que ni el lobby ni las comunicaciones están dentro de los productos que ofrece su consultora LCH&H (Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Luis Hermosilla). Lo suyo –dicen– es la asesoría a empresas y organizaciones civiles para que los proyectos sean bien recibidos por las comunidades en un Chile que ha cambiado.

“Queremos agregar valor social a las empresas del país. Que las iniciativas se planifiquen bien desde el comienzo (…). La sociedad le exige a la empresa que sea útil”, dijo Longueira a la revista Capital, que le dedicó la portada del 18 de abril al trío con el título de “Privatizados”.

“En el pasado bastaba con que un proyecto pudiese generar empleo. Hoy no es así. Debe haber un diálogo, un vínculo que le signifique a ese lugar tener un beneficio adicional o, al menos, no sufrir una pérdida en su calidad de vida”, agregó Chadwick.

La experiencia, los contactos y el poder político de los dos ex panzers de la UDI, al parecer, no han sido suficientes. Han visitado muchas empresas y los contratos les han sido esquivos. Entre las que recibieron la visita de los socios de LCH&H se menciona a Entel, la minera Sierra Gorda y Chilealimentos. También al BCI, donde se habrían reunido con su principal socio, Luis Enrique Yarur.

Dicen que la razón por la cual les ha costado cerrar acuerdos es porque los empresarios identifican a Longueira y Chadwick como ex ministros –de Economía, uno; vocero y del Interior, el otro– del gobierno Sebastián Piñera. Y que temen que estar asociados a esos nombres pueda caer mal en la actual administración Bachelet, más si Piñera se postula a La Moneda otra vez.

En ese escenario, ambos decidieron dar un paso para salir del marasmo y se acercaron a Enrique Correa, el dueño de Imaginacción, la única empresa que siempre ha reconocido hacer lobby en Chile y que también presta asesoría comunicacional.

La semana pasada, Imaginacción Asuntos Públicos y LCH&H firmaron un acuerdo de entendimiento para atender clientes en conjunto, confirma Moisés Valenzuela, gerente de asuntos públicos de Imaginacción.

“En este acuerdo hemos aportado nuestra vasta trayectoria en asuntos públicos y ellos han puesto sobre la mesa su trabajo incipiente de relacionamiento con la comunidad, que nosotros nunca hemos tenido”, explica. Y aclara que Imaginacción Asuntos Públicos incluye lobby, análisis estratégico, entendimiento de la realidad, seguimiento legislativo y levantamiento de los que ven afectados sus intereses en el caso de empresas o proyectos (stakeholders).

Valenzuela –quien fue jefe de la campaña senatorial de Soledad Alvear– señala que fue él quien llevó adelante las negociaciones, en las que participó también Correa, y que “no me da la impresión de que le esté yendo mal (a LCH&H)”. Chadwick y Longueira no respondieron a los llamados de El Mostrador.

[cita]La semana pasada, Imaginacción Asuntos Públicos y LCH&H firmaron un acuerdo de entendimiento para atender clientes en conjunto, confirma Moisés Valenzuela, gerente de asuntos públicos de Imaginacción. “En este acuerdo hemos aportado nuestra vasta trayectoria en asuntos públicos y ellos han puesto sobre la mesa su trabajo incipiente de relacionamiento con la comunidad, que nosotros nunca hemos tenido”, explica. Y aclara que Imaginacción Asuntos Públicos incluye lobby, análisis estratégico, entendimiento de la realidad, seguimiento legislativo y levantamiento de los que ven afectados sus intereses en el caso de empresas o proyectos (stakeholders).[/cita]

Este acuerdo correrá para clientes antiguos o nuevos de Imaginacción y los que pueda aportar LCH&H, que requieran de los servicios conjuntos. “Imaginacción gana mucho con esto. Somos una empresa posicionada en el mercado con una cantidad importante de clientes y queremos crecer, fortalecer algunas áreas que no tenemos, como relacionamiento con la comunidad”.

No es lo único. Imaginacción firmó otro acuerdo de entendimiento con Pablo Zalaquett, quien tras perder la carrera senatorial a manos de Andrés Allamand creó una empresa de comunicaciones y lobby junto a su hermana Mónica –derrotada como candidata a diputada por Santiago– y a la ex ministra del Sernam, Loreto Seguel, quien es miembro de la nueva directiva de la UDI. Un negocio que él conoció bien mientras fue socio de Cristina Bitar en Captiva. “Hemos hecho un acuerdo con Pablo Zalaquett que nos permitirá atender cuentas en asuntos públicos. Es un tema que evaluaremos cliente a cliente”, explica Valenzuela.

Tanto Zalaquett, por una parte, como Chadwick y Longueira, por la otra, se acercaron separadamente a hablar con Correa. En el intertanto se produjo un episodio que involucró al abogado, ex diputado, ex senador, ex embajador y ex ministro de Estado y del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera-Gallo (PS), con quien Imaginacción firmó otro acuerdo de entendimiento sobre asesorías jurídicas cuando los clientes lo requieran.

Viera-Gallo, cuñado de Chadwick, habría torcido el acuerdo original entre Imaginacción Asuntos Públicos y Zalaquett. Este último se acercó primero a la empresa de Correa y habría llegado a un acuerdo para sellar una alianza estratégica. En el mercado de las asesorías se comenta que el ex alcalde de Santiago visitó a un par de clientes, informando del acuerdo con Imaginacción, pero la intervención de Viera-Gallo frustró el arreglo.

Viera-Gallo visitó a Correa para plantearle la conveniencia de sumar fuerzas con la empresa de Longueira, Chadwick y Hermosilla, cosa que terminó ocurriendo. Y para no dejar fuera a Zalaquett, Correa le ofreció otro acuerdo, siempre y cuando Longueira y Chadwick no se opusieran. Los ex ministros no habrían puesto reparos, por lo que, finalmente, la empresa de Correa firmó acuerdos por separado con LCH&H y la firma de Zalaquett.

La nueva empresa

El equipo de planta de la consultora LCH&H está compuesto por tres personas. Dos experimentadas periodistas del sector político: María José Gómez, ex editora política de La Segunda, quien fue jefa de prensa de Chadwick, y María Claudia del Solar, que trabajó en ocho medios, fue editora de La Tercera y jefa de comunicaciones de AES Gener. A ellas se suma Claudio Alvarado, ex subsecretario general de la Presidencia en el gobierno de Sebastián Piñera, ex diputado UDI por cuatro períodos, ex alcalde de Quemchi, a quien en la moderna y ágil página de LCH&H describen como con “amplia experiencia en diversos tipos de negociaciones y en relacionamiento con distintos tipos de instituciones y organizaciones”. Alvarado fue el hombre clave de La Moneda en la negociación por el conflicto de Aysén en 2012.

El resto son asociados, o sea, personas o empresas que prestarán sus servicios cuando sean necesarios. Tregua –de Andrés Chadwick hijo y Cristián Camus– en el área audiovisual; F&K, de Valentina Konow, Juan Pablo Philippi y Jorge Fantuzzi, en materia económica; Cadem, cuya contraparte con la nueva empresa es Roberto Izikson, para estudios cuantitativos y cualitativos. También están la ex ministra María Ignacia Benítez en medio ambiente, y Targeting, del ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), que –según la página web de LCH&H– realiza estudios de clima social, cultural y político ligados a proyectos y que asesoró al Banco Mundial y al BID en planificación y evaluación de programas “en Colombia (Vivienda), Nicaragua (Presidencia de la República), Ecuador (Fondo de Inversión Social) y El Salvador (Corporación de Municipios).

Por el momento, la consultora funciona en el estudio de abogados de Hermosilla, en el piso nueve del edificio de Empresas Penta, en El  Bosque 0440. Se cambiarán a Nueva Costanera 4040 en cuanto les entreguen el piso que compraron.

Publicidad

Tendencias