Publicidad
Rodrigo Jordán se integra a directorio de Canal 13

Rodrigo Jordán se integra a directorio de Canal 13

El montañista e ingeniero civil industrial de la PUC -quien llegó en mayo de 1992 a la cima del Everest-ya había estado ligado a la señal privada. Fue director de Teleduc entre 1990 y 1994, y director ejecutivo de la señal privada entre 1998 y 2000.


A partir del 30 de agosto de 2013, Rodrigo Jordán Fuchs, montañista, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se incorporó al directorio de Canal 13.

Rodrigo Jordán (casado, 54 años, tres hijas) encabeza la Comisión para la medición de la pobreza y panel Casen 2013, y es presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Fue director de Teleduc entre 1990 y 1994, y director ejecutivo de Canal 13 entre 1998 y 2000.

De esta forma el directorio de Canal 13 quedó conformado por Rodrigo Terré (presidente), Carolina García de la Huerta, Silvia Pellegrini, Rodrigo Álvarez, René Cortázar, Patricio Donoso, Alejandro Jadresic, Rodrigo Jordán, Martín Rodríguez, Fabio Valdés y Marcelo Von Chrismar.

Montañista

El 15 de mayo de 1992, Jordán lideró al primer grupo de latinoamericanos en alcanzar la cumbre del Monte Everest (8.848 msnm), la montaña más alta del mundo.1 Esta experiencia fue clave en su desarrollo profesional, ya que aquí nació la idea de crear Vertical S.A. En 1996 lideró otra exitosa expedición chilena, esta vez al K2 (8.611 msnm), la segunda montaña más alta del mundo, situada en el Karakoram.

Entre noviembre de 2002 y enero de 2003 lideró la expedición científico-deportiva Antártica 2002-03.2 En 54 días y sin apoyo externo, recorrieron 400 kilómetros de territorio montañoso inexplorado y recogieron valiosas muestras geológicas y glaciológicas para diversos estudios científicos sobre Antártica. En 2003 desarrolló la primera expedición educacional para el programa de MBA de Wharton School of Business a Patagonia.

En mayo de 2004, lideró su cuarta expedición al Everest,3 dirigiéndola por la ruta del Glaciar Khumbu y logrando colocar nueve alpinistas en la cumbre. Entre los integrantes de ese equipo destaca Andrónico Luksic Craig, uno de los dueños del grupo Luksic, importante conglomerado empresarial de América Latina. En mayo de 2006 dirigió otra empresa exitosa para escalar la cuarta montaña más alta del mundo, Lhotse, con 8.516 metros de altitud. La expedición logró colocar once alpinistas en la cumbre y tuvo por objetivo celebrar la contribución del profesor Claudio Lucero al desarrollo del montañismo y la educación al aire libre en Chile.

En enero de 2008 participó en la expedición de la National Geographic Society y el New York´s Explorer Club a Antártica. Durante seis semanas recorrieron en kayak la vertiente occidental de la Península Antártica para evaluar y documentar los efectos del cambio climático en el continente. El mismo año, dirigió una expedición que incluyó kayak y trekking en Groenlandia, para también documentar los efectos del cambio climático en el hielo norte.

Publicidad

Tendencias