Publicidad

Ministro de Economía sobre caso Marine Harvest: «Debe haber sido alguna contaminación en el laboratorio»

Félix de Vicente dijo que la prohibición del ingreso a EE.UU. del salmón producido en Chile por la empresa noruega es «un caso aislado» y se mostró confiado en que se demostrará que los procesos de la salmonicultura nacional no utilizan el denominado cristal violeta o violeta egenciana.


El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, se refirió este jueves a la suspensión por parte de Estados Unidos de la entrada de todo el salmón fresco y congelado que la multinacional noruega Marine Harvest produce en Chile y comentó que la detección de cntaminación con un químico cancerígeno «es un caso aislado, único y esperamos que la FDA (Agencia de Fármacos y Alimentos de EUA), una vez que recopile toda la información, va a tener claro que en Chile no se utiliza este producto químico, por lo tanto, debe haber sido alguna contaminación en el laboratorio».

Tras su intervención en el encuentro con motivo del día nacional de las cooperativas, el titular de Economía enfatizó que «cualquier noticia de este tipo no es agradable para un país que es un gran exportador de salmón en el mundo y un gran productor acuícola».

En este sentido, el ministro recordó que «desde hace un par de años este producto, el cristal violeta, no se está utilizando en la producción en ningún proceso, por lo tanto, los análisis iniciales de Sernapesca indican que debiera haberse producido por alguna contaminación en el laboratorio».

Asimismo, De Vicente añadió que «Marine Harvest tiene un proceso de seguridad en Todo el proceso productivo y ellos nos han indicado que están revisando el caso pero, efectivamente, no usan este producto hace ya un par de años, por lo tanto, no debiera ser un factor de preocupación».

Por último, el ministro reiteró que «entiendo que es una porción de salmón ahumado, por lo tanto, es sólo un caso aislado dentro de los muestreos aleatorios de parte de la FDA, creemos que van a poder comprobar que en Chile no se utiliza este elemento para proveer al sector acuícola (…), Sernapesca está haciendo todos los análisis y revisando el proceso para volver a verificar nuestra total inocuidad en la producción de salmones».

La decisión de suspender los envíos a EEUU se tomó luego que se detectara la presencia del deonominado cristal violeta, o violeta egenciana, un químico utilizado para la eliminación de hongos tanto en la industria de curtiembre como en la del salmón de cultivo.

Publicidad

Tendencias