Publicidad
La UDI de Los Lagos sigue con pintura de guerra No llegaron a acuerdo con el timonel Patricio Melero

La UDI de Los Lagos sigue con pintura de guerra

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Como tarea para la casa plantearon a las cúpulas que acepten hacer una encuesta para verificar quién es mejor candidato al Senado, entre el aspirante que designó el partido, Iván Moreira, y el diputado de la zona, Carlos Recondo. Si no, dicen, Moreira perderá.


A las cúpulas de la UDI les está costando cerrar el capítulo de la disputa por el cupo senatorial en la Región de Los Lagos. La cita de este jueves lejos de contribuir a distender los ánimos y las tensiones entre los representantes regionales y la directiva nacional, sólo profundizó las diferencias. Y este complicado escenario no hace más que perjudicar al candidato designado por el partido para intentar recuperar el escaño, en el que antes del actual senador de la Alianza, el RN Carlos Ignacio Kuschel, se sentó el ex general director de Carabineros, Rodolfo Stange. Ello, porque todo indica que cuando Iván Moreira llegue a instalarse para hacer campaña en la zona, se va a encontrar con un rechazo transversal, que va más allá de las huestes gremialistas. Por esto, ya se especula que luego de bajar su opción por Santiago Oriente, los máximos dirigentes —conscientes de que le costaría mucho ganar— “lo están mandando al sacrificio” .

La reunión de ayer tampoco se inició en el mejor de los ambientes, dado que los representantes regionales llegaron a la cita tras leer una entrevista que el timonel había dado al diario regional El Llanquihue. En la publicación, Melero sostiene cosas como que Recondo “nunca tuvo el apoyo ni de Osorno ni de Puerto Montt, ni menos de sus parlamentarios”, aludiendo a los diputados Javier Hernández y Marisol Turres, respectivamente, quienes en el escenario de primarias incluso no apoyaron al actual diputado del distrito 56, sino que estuvieron abiertamente con José Antonio Kast. El jefe de la UDI también afirmó que Recondo “debe hacer su propia autocrítica respecto a las dificultades que tuvo y que tiene para generar consenso en la región. Por eso la decisión se mantiene firme y no se cambiará”. Todos dichos que los más molestos consideraron una afrenta hacia la figura de Carlos Recondo.

Ese era el escenario que esperaba a la comitiva que cerca de las 11:30 se reunió con Patricio Melero. En la práctica, admite el secretario regional del partido, que encabezó la delegación, Emilio González, no hubo grandes cambios. El timonel expuso las razones por las cuales se nominó a Moreira, que no variaron mucho de lo que ya había expresado públicamente a través del medio regional. Los visitantes hicieron lo propio. De hecho, González inició su intervención explicándole “respetuosamente” al presidente nacional que sus dichos en El Llanquihue se basan en “información no fidedigna y en antecedentes sesgados”. Con ello apuntan definitivamente, y así lo hace ver González derechamente a los diputados Hernández —quien fue invitado a trabajar en el comando presidencial por el propio Pablo Longueira como su jefe territorial— y Turres.

[cita]Recondo apuntó derechamente a la debilitada situación y falta de liderazgo que se le atribuye a Melero al interior del partido. Afirma que con sus dichos, el timonel “no hace más que ratificar el error de sus fundamentos, el desconocimiento de la región y de las bases del partido que preside, sólo entendible en alguien que no ha pisado la Décima Región después de un año en la presidencia de la UDI”.[/cita]

Durante la conversación le expusieron a Melero que “las cúpulas no sintonizan con la postura regionalista” asumida transversalmente en la zona y a la que están apostando las bases gremialistas de la región. Por su parte, la directiva reiteró que la “resolución es irrevocable”. Y pese a que no percibieron ninguna señal de que haya disposición a llegar a algún tipo de acuerdo, llamaron a la mesa nacional “a la cordura, para impedir que Iván Moreira vaya al sacrificio”. En este contexto, González explica que la delegación que encabezó le propuso a Melero que “por último se optara por someter a Moreira y Recondo a una encuesta que dé cuenta de la realidad actual en la zona”. Porque, si después de esta visita “todo queda igual y no se ve interés de las cúpulas por resolver la situación, las bases van a restar el apoyo a Moreira”, advierte el dirigente regional.

Recondo apunta a Melero

Pero la directiva nacional no se comprometió a nada y sigue insistiendo que la decisión adoptada —que le costó tanto alcanzar—, es irrevocable. No obstante, González espera que se analice esta oferta, no sólo porque “no tenemos nada personal en contra del diputado Iván Moreira, sino todo lo contrario. Creemos que es un gran aporte y no merece ir a perder y quedar fuera del Congreso”. Y dado que en la zona tienen la convicción de que al actual representante de La Cisterna en la Cámara Baja le va a ir mal, ya se tejen especulaciones de todo tipo sobre las razones que tendrían las cúpulas gremialistas para haber mandado a Moreira a Los Lagos, región que estás últimas semanas se ha convertido en un verdadero polvorín, tanto para la derecha como para la oposición.

Tanto está creciendo el malestar en la UDI, que González sostiene que si en la directiva nacional de su partido “no lo quieren siquiera evaluar (la idea de realizar una encuesta) es por dos razones: porque están seguros que Moreira va a ganar; pero también se asume la posibilidad de que quieran que Iván se pierda”, algo que por cierto se comenta, como la mayoría de las cosas en la casona de calle Suecia, en sordina. Por otra parte, en la zona también inquieta el hecho de que si Moreira pierde “se nos va a sindicar a nosotros como los responsables”, pese a que aseguran no tener forma de manejar a los movimientos regionales que apoyan a Recondo y que no están dispuestos a respaldar al designado por la mesa nacional, sin siquiera intentar medir las posibilidades de uno y otro.

El debate ha tomado tanto vuelo que el diputado Recondo se trasladó el miércoles a Santiago y ha hablado con diversos medios, dando a conocer su postura respecto de cómo se desencadenaron los hechos. Algo que también cayó pésimo en la directiva. Al punto que se comenzó a filtrar el dato que el senador Jovino Novoa apoyará personalmente a Moreira en su campaña por Los Lagos. Sin embargo, el diputado por el distrito 56 decidió responder al timonel sus dichos en El Llanquihue, lo que ha generado una verdadera guerra de dimes y diretes.

Recondo apuntó derechamente a la debilitada situación y falta de liderazgo que se le atribuye a Melero al interior del partido. Afirma que con sus dichos, el timonel “no hace más que ratificar el error de sus fundamentos, el desconocimiento de la región y de las bases del partido que preside, sólo entendible en alguien que no ha pisado la Décima Región después de un año en la presidencia de la UDI”. Y añade que el jefe del gremialismo “muestra un desconocimiento de la realidad regional preocupante en un presidente de partido. Señala que no he tenido apoyo de Osorno y Puerto Montt, si hubiera escuchado la voz de las bases que él dirige se habría dado cuenta que de cuatro concejales en el distrito de Puerto Montt dos apoyaron a Kast y dos apoyaron a Recondo y él sabe, por encuestas que él mismo dio a conocer, que las preferencias favorecían a Recondo 33 por ciento versus 13 por ciento sobre Kast, en Puerto Montt. Lo mismo en Osorno: de cuatro concejales, dos apoyan a Recondo, entre ellos el más votado de la ciudad, el doctor Lilayu, la misma encuesta de Melero mostraba un apoyo a favor de Recondo de 48 por ciento contra 19 por ciento de Kast”.

Por lo pronto, uno de los gremios que apoya a Recondo hoy formalizará este respaldo. La presidenta de la pesca artesanal agrupada en la Conapach de la Décima Región, Zoila Bustamante, oficializará el respaldo de su organismo al diputado para que postule al Senado. Incluso no se descarta que algunas “cabezas calientes” del partido insistan en que el legislador del distrito 56 no deponga su candidatura. Hasta ahora están abiertos todos los escenarios.

Publicidad

Tendencias