Publicidad

Senama trae a Chile modelo de ciudades amigables para los adultos mayores

Para tal efecto se organizó un seminario está especialmente diseñado para funcionarios municipales y profesionales que trabajan en el área de la vejez y el envejecimiento, de modo de poder capacitarlos en el modelo de “ciudades amigables” y darle las directrices necesarias para que luego cada comuna postule para ser parte de esta red.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “ciudad amigable” con las personas mayores a aquella urbe en la que las políticas, servicios y estructuras, además del entorno físico y social, están diseñados para que los mayores se mantengan activos, con salud, seguridad y vivan un envejecimiento pleno y positivo.

Bajo esta premisa es que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) organizó el primer seminario taller “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”, en el que se expondrán experiencias exitosas en ciudades de América Latina y Europa e intervendrán destacados especialistas extranjeros.

El seminario está especialmente diseñado para funcionarios municipales y profesionales que trabajan en el área de la vejez y el envejecimiento, de modo de poder capacitarlos en el modelo de “ciudades amigables” y darle las directrices necesarias para que luego cada comuna postule para ser parte de esta red.

Hay que tener en cuenta que una ciudad amigable se reconoce por aspectos urbanísticos como veredas en buen estado, semáforos con los tiempos suficientes para cruzar las calles, oportunidades para que los mayores se organicen y participen y acceso prioritario en salud, entre otros.

Al respecto la directora de Senama, Rosa Kornfeld, explicó que “el gobierno del Presidente Piñera, a través de la Política Integral de Envejecimiento Positivo, trabaja fuertemente por procurar que  nuestro país sea una nación que conoce y respeta la diversidad de las personas mayores, promoviendo su inclusión en la sociedad y respetando sus decisiones”.

Agregó que contar con ciudades o comunas diseñadas pensando en las necesidades de las personas mayores es uno de los aspectos que llevan un país a convertirse en un lugar amigable, inclusivo y respetuoso, no sólo de sus mayores, sino de la sociedad su conjunto.

De acuerdo a la Encuesta CASEN 2011, en Chile el 15,6% de la población es adulta mayor, por lo que la realización de este seminario taller que busca promover la cultura de la “ciudad amigable” responde a una necesidad país. “En este seminario recogeremos experiencias exitosas que ya han sido probadas en distintas ciudades. Debemos aprender de ellas y aprovechar los avances que hemos tenido en Chile en la temática del envejecimiento”, dijo Kornfeld.

Entre los expositores extranjeros que intervendrán, destaca el doctor Alexandre Kalache, quien es asesor senior sobre Envejecimiento de la Academia de Medicina de Nueva York y ex director del programa de la OMS Envejecimiento y Ciclo de Vida.

Kalache cree que en Chile se podría dar el fenómeno de más que una ciudad, un país amigable, porque es el que está envejeciendo más rápido en América Latina.

El seminario se realiza en el hotel NH, hoy jueves 22 y mañana viernes 23, de 9:00 a 18:00 horas y es organizado en conjunto con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y a la Red Iberoamericana de Cooperación RIICOTEC. Cuenta con la colaboración de Caja Los Héroes, de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Organización Panamericana de Salud.

Publicidad

Tendencias