Publicidad

Fundación Neruda se margina de polémica con Lavandero y niega la casa de Isla Negra para cuestionado homenaje

«Ante el llamado a realizar manifestaciones y contramanifestaciones con motivo de la entrega de un premio en el que no tiene participación alguna, el deber de la Fundación es resguardar un legado que pertenece a todos los chilenos y chilenas, así como la tranquilidad de las familias que visitan la casa de Isla Negra cada fin de semana», explicó en un comunicado.


La Fundación Pablo Neruda decidió mantenerse al margen de la polémica que generó el homenaje que el próximo 10 de marzo recibirá el ex senador DC Jorge Lavandero, acto que no pocos consideran inadecuado considerando que el galardonado cumplió una condena por abusos sexuales contra niños.

Para tal efecto negó a la Corporación de Artistas Pro Ecología las dependencias de la casa museo de Isla Negra para llevar a cabo la ceremonia que la entidad realiza desde hace 16 años para la entrega de los premios N’Aitún, que en esta oportunidad iba a recibir el ex parlamentario por su defensa del cobre.

La Fundación argumentó que tras conocer que estaban organizándose manifestaciones de rechazo al acto, tenía el deber de resguardar el patrimonio a su cargo.

«La Fundación Pablo Neruda tiene como misión y objetivo principal difundir y preservar el legado poético, artístico y humanista del Premio Nobel de Literatura 1971. Parte de ese patrimonio lo constituyen las casas museo de Pablo Neruda en Santiago, Valparaíso e Isla Negra», señaló en un comunicado.

Y agregó que «ante el llamado a realizar manifestaciones y contramanifestaciones con motivo de la entrega de un premio en el que no tiene participación alguna, el deber de la fundación es resguardar un legado que pertenece a todos los chilenos y chilenas, así como la tranquilidad de las familias que visitan la casa de Isla Negra cada fin de semana».

Publicidad

Tendencias