Publicidad

Instituto Nacional lidera ranking de mayores puntajes PSU a pesar de baja del desempeño de liceos municipales

Harald Beyer detalló que “el año 2011 en matemáticas hubo 453 puntajes nacionales y este año hubo 113, es decir una caída en el orden del 60 por ciento, o si ustedes quieren un tercio de los puntajes nacionales este año respecto al año anterior en matemáticas. Ahora, en esta tendencia subieron los puntajes nacionales en Ciencias Sociales, de 30 puntajes nacionales el año pasado a 148 este año”.


El Instituto Nacional, el Colegio Tabancura y The Grange School son los tres primeros colegios en el ranking que hizo el Ministerio de Educación con los puntajes nacionales en la reciente Prueba de Selección Universitaria.

En el 2012 subió el porcentaje de los colegios Particulares Subvencionados (de 17% a 29%), bajó en los Particulares Pagados (de 66% a 59%) y los establecimientos municipales –los más afectados por las movilizaciones del año pasado- también bajaron considerablemente su participación en este ranking (de 18% a 12%).

Este martes el titular de educación, Harald Beyer, felicitó a algunos de los puntajes nacionales, entre los que se encontraba Benjamín Golborne, hijo del ministro de Obras Públicas.

El secretario de Estado aprovechó la ocasión para realizar un rápido análisis de los resultados. Al respecto comentó que “el año 2011 en matemáticas hubo 453 puntajes nacionales y este año hubo 113, es decir una caída en el orden del 60 por ciento, o si ustedes quieren un tercio de los puntajes nacionales este año respecto al año anterior en matemáticas. Ahora, en esta tendencia subieron los puntajes nacionales en Ciencias Sociales, de 30 puntajes nacionales el año pasado a 148 este año”.

Beyer se refirió al predominio de los hombres dentro de los puntajes y la forma en que espera superarlos. “Si ustedes se fijan, esto es una preocupación nuestra, los puntajes nacionales lo representan básicamente hombres y hay muy pocas mujeres que obtienen puntajes nacionales, con la excepción de lenguaje, allí hay un 67% donde las mujeres tienen puntaje nacional, a diferencia de las otras áreas, donde es de 20 por ciento o menos”, agregando además que “ustedes recuerdan que hace poco se licitó una auditoría a la prueba de selección universitaria y uno de los temas que esa auditoría va a investigar es si hay un sesgo de género en la prueba”.

Otro de los puntos destacado por el nuevo ministro fue el gran número de puntajes nacionales conseguido por las regiones. “Nos alienta saber que hay una mayor proporción de puntajes nacionales que provienen de regiones y cae, por así decirlo, la proporción de puntajes nacionales que viene de la región Metropolitana, eso significa un país un poco más diverso en término de sus desempeños académicos y es indudable que da más oportunidades a las regiones para desplegar con más fuerza iniciativas educacionales valiosas”.

PN PSU 2012

Publicidad

Tendencias