Publicidad

Perforadora del «Plan B» a punto para retomar rescate de 33 mineros

Este martes en la madrugada los técnicos e ingenieros terminaron de retirar del conducto excavado los trozos del cabezal de la máquina, que se rompió al chocar con un trozo de hierro el pasado sábado cuando se aproximaba a los 300 metros de profundidad.


Los equipos de rescate ultiman los detalles para retomar los trabajos de perforación con la máquina «Schramm T-130», en el llamado «plan B» para rescatar a los 33 mineros atrapados en el norte del país, tras permanecer más de cuatro días detenida, informaron fuentes oficiales.

Según fuentes del Ministerio de Minería, este martes en la madrugada los técnicos e ingenieros terminaron de retirar del conducto excavado los trozos del cabezal de la máquina, que se rompió al chocar con un trozo de hierro el pasado sábado cuando se aproximaba a los 300 metros de profundidad.

La perforadora «Raise Borer Strata 950», que trabaja en el «plan A» y es la única en funcionamiento, superó los 268 metros y seguirá cavando hasta los 300 metros de profundidad, cuando se detendrá para realizar labores de mantenimiento.

En tanto, André Sougarret, el ingeniero a cargo del operativo de salvamento, reiteró su rechazo al plan propuesto por uno de los asesores, que consistía en ingresar a la mina San José para evaluar el estado de la chimenea de ventilación.

«(Ese plan está) absolutamente descartado, es inviable el plan que se ha propuesto. Entrar nuevamente a la mina es un riesgo no controlado y significaría para las personas que intentan hacerlo un riesgo mayor», dijo Sougarret a Radio Cooperativa.

El ingeniero sostuvo que tienen planes alternativos a los tres que actualmente se encuentran en ejecución, aunque subrayó que todos contemplan ingresar al yacimiento a través de un nuevo acceso y «en ningún caso» por la boca de la mina.

Publicidad

Tendencias