Publicidad

Rómulo Aitken fue procesado por causar lesiones a su pareja periodista

En una de las denuncias que interpuso su actual mujer, Paula Afani, ante el 17° Juzgado del Crimen, el ex jefe de la Brico figura como procesado por golpearla. Este antecedente, documentado en el auto de procesamiento de Aitken, ratifica trascendidos de prensa en torno a las acusaciones que hizo Afani en su contra, en un momento en que su relación estaba quebrada.


Toda la trama de trascendidos provenientes de fuentes policiales y tribunalicias, que han sido publicados estos últimos días por diversos medios de prensa a raíz de la detención de ex detectives acusados de obstrucción a la justicia, poco a poco se comienzan a verificar a medida que tales antecedentes van siendo confirmados por hechos irrefutables.

Dentro de esa gama de imputaciones, El Mostrador.cl pudo acreditar la existencia de la causa tramitada en el 17° Juzgado del Crimen de Santiago por la denuncia hecha por Paula Afani, la actual pareja del ex jefe de la Brigada contra el Crimen Organizado (Brico) Rómulo Aitken, en la cual lo acusó de causarle lesiones, además de ilícitos tales como hurto, amenazas y daño.

En esa declaración judicial, la ex periodista del comando de Joaquín Lavín le imputó al entonces policía participar en fiestas con una conocida esposa de un narcotraficante, a las cuales también asistió ella en a lo menos tres oportunidades. Estos eventos se llevaron a cabo en el condominio de edificios Los Coraceros de Viña del Mar.

En ese proceso, iniciado el 28 de octubre de 2002, la periodista acusó a Aitken de golpearla brutalmente al interior de un jeep, circunstancia en que se generó una acalorada discusión a raíz de las denuncias que ella misma realizó ante el Departamento V de Asuntos Internos de Investigaciones, en las cuales dio cuenta de varias actividades ilícitas que habría realizado el ex policía «estrella» de esa institución.

Golpes de puño

Según consta a fojas 151 del mencionado expediente, Afani se querelló contra Aitken luego que éste la agrediera el día 27 de octubre de ese año, lo cual fue acreditado por la jueza Patricia González, quien resolvió procesar al sujeto como autor de lesiones menos graves, delito previsto y sancionado en el artículo 399 del Código Penal.

«Se encuentra justificado en autos que un sujeto, luego de mantener una discusión con la afectada, procedió a tomarla por el cuello ejerciendo fuerte presión, para luego agredirla con golpes de puño en el rostro, ocasionándole lesiones de mediana gravedad, sanables salvo complicaciones entre 18 a 20 días con igual tiempo de incapacidad», consigna la resolución fechada el 25 de marzo de 2003 a la que tuvo acceso este medio.

Imputado negó su culpabilidad

La defensa de Rómulo Aitken, representada en ese tiempo por el abogado Arturo Yussef, decidió apelar a dicha decisión, ya que al igual que en el caso del «rescate» de una libreta de teléfonos perteneciente a una red de narcotraficantes, el imputado negó su responsabilidad en este hecho.

Por otra parte, consta en el expediente que Paula Afani decidió retirar esta acción judicial sólo días después que la mencionada magistrado emitiera el auto de procesamiento en contra de Aitken. Sin embargo, este ilícito es de acción pública, es decir, su tramitación no depende de la voluntad de las partes involucradas.

Lo más probable es que este proceso sea acumulado a la causa instruida en el 20° Juzgado de la capital, cuando llegue la petición de libertad provisional solicitada por la defensa del ex detective, la cual ahora estará a cargo del abogado Gonzalo Cisternas, quien también deberá representarlo por el cargo de obstrucción a la justicia, incluido en la Ley contra el tráfico ilícito de drogas.

Artículos relacionados:

Periodista tendría información clave de red de protección a narcotraficantes (13 de Junio del 2005)

Ex detectives también hurtaron maletín con información financiera de narcos (12 de Junio del 2005)

Juez sigue la pista de espionaje político de Aitken a Bachelet y Piñera (11 de Junio del 2005)

Publicidad

Tendencias